Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Llama a estar atentos y participar en organización de proceso electoral

25 Sep.2023
  • Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció la conferencia Un ciudadano, un registro y un voto, organizada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad de Monterrey

Un llamado a la ciudadanía a estar atenta al proceso electoral de 2024 para tener la oportunidad de incidir en quienes definen las políticas públicas del país y a atender la convocatoria para participar como funcionarios de casilla es el que hizo Guadalupe Taddei Zavala, en la Universidad de Monterrey.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció la conferencia Un ciudadano, un registro y un voto, organizada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UDEM, este mediodía en el Teatro UDEM.

Ante estudiantes, especialmente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como profesores y profesoras del área, la funcionaria federal expuso el papel del INE en el proceso electoral, teniendo como moderador a Agustín Basave Benítez, director del IEP.

"Si nosotros como ciudadanos no estamos atentos, pendientes, conscientes de este proceso que está viviendo nuestro país, perderemos la oportunidad de incidir en quienes definen las políticas públicas en nuestro país”, señaló.

“Creo que es algo que los jóvenes y no tan jóvenes no podemos perdernos: esa oportunidad de participar y de incidir”, recalcó.

Taddei Zavala destacó que la ciudadanía tiene la responsabilidad de atender el llamado que hará el INE en unos cuantos días más para participar como capacitadores, supervisores electorales o funcionarios de casilla.

“Que seamos capaces de ser esos vecinos que atendemos una casilla, que contamos los votos y que entreguen los resultados; que no nos cuenten, contemos nosotros los votos, atrevámonos a participar nosotros como ciudadanos responsables y sepamos de qué se trata cuando dicen: ‘no se contaron bien los votos’; eso hay que desmentirlo cada jornada electoral”, aseveró.

Según mencionó en su charla, para el 2 de junio de 2024, se contempla instalar 170 mil casillas en todo el territorio nacional, lo que equivale a 320 millones de boletas para cargos federales y 220 millones de boletas para puestos locales.

El día de la jornada electoral, habrá en todo el país alrededor de 540 millones de boletas dispuestas para que nosotros emitamos nuestro voto y ejerzamos nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades”, mencionó.

Taddei Zavala se refirió a los procesos electorales, que son una tarea que primero desarrolló el Instituto Federal Electoral (IFE) desde 1990 y después con Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de 2014, lo cual se ha ido consolidando de forma correcta.

“Hoy por hoy en esta generación que nos ocupa, y quienes no somos de esta generación, ya no nos causa conflicto el entender que nuestra credencial significa un voto, un registro y representa solamente a un ciudadano”, afirmó.

Para la ponente, el reto del INE fue la conquista final del sistema nacional electoral, porque antes había una Comisión Estatal Electoral, “que hacía a su manera y con su estilo” el proceso electoral propio de cada entidad, pero actualmente cada estado se tiene que sujetar a lo que la ley establece en el sistema nacional electoral.

"Eso es porque existe, a partir de 2014, lo que llamamos el sistema nacional de elecciones, que permite homologar criterios, procedimientos, características técnicas, por ejemplo, de las urnas, de las mesas directivas, el número de funcionarios que son acreditados para el día de la jornada”, explicó.

Taddei Zavala manifestó estar convencida de que el INE debe mantenerse en esa línea, como lo ha hecho durante mucho tiempo, porque “es lo que le toca: hacer los procesos electorales, y hacerlos bien”.

“Estoy convencida de que cuando el INE se dedica a hacer lo que la ley le establece, al INE le va bien; en términos administrativos, debemos tener mucha claridad; la transparencia y rendición de cuentas siempre va a funcionar”, estableció.

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales