Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Polemiza en estudio sobre legislación de contratos civiles

15 Abr.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Presentan libro Derecho mexicano de los contratos civiles, de Javier Ponce de León Martínez, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.


Como un libro sin antecedentes, que compara el Derecho contractual de legislaciones locales, crítico, cuestionador, que “no rinde culto a la ley”, fue descrita la obra de Javier Ponce de León Martínez, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

El primer tomo del Derecho mexicano de los contratos civiles fue presentado la tarde del miércoles, en formato virtual, con la participación especialistas en Derecho Civil: Iliana Palestino Castro, Juan José Pastrana Ancona, Fernando Martínez García de León y Elisa Guadalupe Hernández-Romo Valencia.

Transmitida desde una plataforma de la Escuela Libre de Derecho, la presentación tuvo como invitados a Fausto Rico Álvarez, exrector de esa institución educativa y maestro de Ponce de León Martínez, así como del actual rector, Ricardo Silva Díaz.  

El profesor de la UDEM aclaró que su investigación no trata de presentar verdades absolutas, sino de “hacer glosa que genere más glosa” y que lleve a sus colegas a un conocimiento más enriquecido.

“En la medida en que las leyes se mejoren, se construye una mejor doctrina; con una ley mejor, se evitará un juicio más largo, se evitarán subjetivismos en un juicio y eso ayudará a todos”, expuso.

El también Master en Derecho del Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad del País Vasco de San Sebastián, España, señaló que actualmente se encuentra trabajando en el segundo tomo del libro.

“Tengo toda la intención de terminarlo en un par de años: el tomo II estará concentrado en los contratos que generan obligaciones de hacer, particularmente el contrato de mandato, que está ya bastante avanzado; y voy a dejar un tercer tomo para años posteriores, en lo relativo a los contratos asociativos y los contratos de garantía”, explicó.

Ponce de León Martínez mencionó que su trabajo fue realizado siguiendo los pasos del sistema de su maestro Fausto Rico, el que calificó como “mayéutico y socrático”, en el que se piensa, se analiza, se critica y se llega a conclusiones distintas.

En su intervención, Palestino Castro dijo que el libro de su excompañero de estudios es una obra novedosa y de gran valor para el ámbito académico y profesional, porque el ejercicio comparativo de las legislaciones locales, aplicables a cada uno de los contratos que aborda, no tiene precedentes.  

No recuerdo otro libro de Derecho mexicano, salvo los del maestro Elisur Arteaga, en los cuales la legislación local de los distintos estados de la República tuviera un lugar preponderante”, comentó.

“La escasez de doctrinas sobre temas legales formulados por las legislaciones locales hace de esta obra una importante contribución para los estudiosos del Derecho Civil mexicano, brindando una alternativa sistematizada que nos facilitará el entendimiento de figuras jurídicas tan importantes como los contratos, desde una perspectiva basada en el federalismo”, indicó.  

Palestino Castro destacó que este libro, a diferencia de otros, expone los temas centrándose en los Códigos Civiles de las distintas entidades federativas y no del Código Civil federal o del de la Ciudad de México, como usualmente se hacía, lo cual, sin duda, es algo innovador.  

Por su parte, Pastrana Ancona señaló que el autor introduce y comenta las normas de los contratos que se analizan, que resultan sumamente interesantes para la práctica del Derecho contractual en dichos estados, presentando así un panorama nacional de la materia que facilita el estudio y la práctica contractual en todo el país.

“El desenvolvimiento del texto se vuelve agradable, pues aun cuando las normas estatales especiales se compendian en apéndices de cada capítulo para simplificar la lectura, estas se señalan en pie de página dentro del tema conducente”, detalló.

“Es notable que el autor exhibe errores ortográficos o de edición que no se habían cuestionado (…) es evidente que estamos frente a un libro que no rinde culto a la ley, sino que constantemente cuestiona y critica de manera férrea lo dicho por el legislador”, manifestó.

Etiquetas: Derecho

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.