UDEM / CEGI /

Día Internacional de la Mujer y #UnDíaSinNosotras 2021

Querida Comunidad UDEM:

Desde 1975, el 8 de marzo se conmemora “El Día Internacional de la Mujer” con la intención de reforzar la búsqueda de la equidad y la no discriminación hacia la mujer.

Como ustedes saben, en la UDEM hemos trabajado con mucho entusiasmo en los temas de inclusión, en la creación de una cultura más equitativa y en el fortalecimiento de nuestros mecanismos para acompañar, mediar y atender los incidentes de género y discriminación.

En 2020, actualizamos el “Protocolo para la prevención y atención de los casos de violencia de género”. Ese mismo año constituimos el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) como una estructura que nos permite concientizar, formar y acompañar a la comunidad universitaria en temas de equidad de género e inclusión. Para lograrlo, el CEGI ofrece recursos y espacios formativos en congruencia con nuestros principios y valores institucionales.

Como institución educativa tenemos el compromiso de formar a la comunidad universitaria en materia de género e inclusión, a fin de contribuir a la transformación de la sociedad. Para lograrlo, es importante conocer nuestra situación actual. En el siguiente video, podemos ver cuál es la representación de la mujer en la UDEM.

Por otra parte, en 2021, a un año de la declaratoria de la pandemia de COVID-19, hemos adaptado nuestro día a día de tal manera que, unidos a la distancia, desarrollaremos mesas redondas, talleres y conferencias virtuales que nos permitan conmemorar la fecha. El énfasis de estas actividades será el empoderamiento de las mujeres en diferentes ámbitos.

Por lo anterior, los invitamos a participar y sumarse a la campaña UDEM X TODAS. En la página del CEGI encontrarán el programa para inscribirse en las actividades de su interés, también habrá aplicaciones de redes sociales como fondos de pantalla y filtros de la campaña UDEM X TODAS que podrán usar para mostrar su apoyo en esta conmemoración.

Adicionalmente, como institución respaldamos a nuestras alumnas, profesoras y colaboradoras que decidan sumarse a las actividades de los próximos días. Todas aquellas mujeres de la comunidad UDEM que se unan al paro de actividades del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras no necesitarán justificar su ausencia.

Trabajando en conjunto lograremos una sociedad más incluyente con la convicción de que la igualdad de oportunidades es algo que nos beneficia a hombres y mujeres.

Atentamente.
Mario Páez González