Contenido no disponible en Español

Lineamientos de salud y seguridad para un espacio seguro de alumnos - Prepa UDEM

Ver PDF

Tenemos preparado un espacio seguro para todos, en el que cuidar de tu salud es nuestra prioridad, al igual que continuar ofreciendo una educación de calidad.
 
La nueva normalidad nos hace replantear cómo nos conducimos dentro de las instalaciones de preparatoria y en cada uno de sus espacios. A fin de trazar una guía del comportamiento que debemos seguir para salvaguardar la salud de todos, hemos creado este protocolo.
 
Nuestra intención es que todos puedan disfrutar de las instalaciones minimizando los riesgos para su salud. Por lo anterior, es muy importante seguirlo.

Estamos juntos en esto, si te cuidas tú, nos cuidamos todos, ¡Troyanos Juntos!



Prepa UDEM Segura

Ten presente en todo momento estas medidas generales de seguridad e higiene:

1. El uso de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa es altamente recomendable.

2. Lava tus manos constantemente con agua y jabón o usa gel antibacterial.

 

1. Antes de salir de casa

Lleva lo indispensable 

Te recomendamos asistir con la menor cantidad de artículos posibles; carga nada más con lo esencial para el correcto desarrollo de tu clase. Es necesario llevar tu laptop y tus audífonos. Recuerda que deberás desinfectar todo lo que lleves y evitar colocar objetos en el piso.


Realiza un autodiagnóstico

Si presentas los síntomas que se enlistan en la autoevaluación de salud, no salgas de casa. Contacta a tu médico y al Centro COVID de la UDEM en el teléfono: 81-8215-4588.
    

Genera tu pasaporte verde en la App SSAFETY

Actualiza tu app SSAFETY para generar tu QR (pasaporte digital) antes de salir de casa y cada día que acudas a las instalaciones realizando la autoevaluación de salud en la APP SSAFETY. Esta app se encuentra ubicada dentro de la APP UDEM, en la sección de APPS. Puedes consultar el manual aquí.

El código QR te permitirá que en los filtros sanitarios te den el acceso al campus o a las instalaciones de Prepa UDEM. Solo podrás generar un código QR por día para asistir a tus clases. El código QR de acceso es únicamente válido para el día en que se generó.
 
En el caso de que obtengas un código QR en color rojo, no podrás ingresar a la prepa, por lo que deberás permanecer en casa. Recibirás un correo de seguimiento y el Centro de Salud UDEM te estará contactando para dar seguimiento a tu caso e indicaciones. Es importante que notifiques a tu Coordinador de Nivel en caso de obtener tu código QR en rojo.

En caso de tener problemas con la instalación de la APP SSAFETY puedes solicitar soporte técnico en: soporteti.udem.edu.mx

2. Traslado

Es importante que tomes todas las precauciones al trasladarte de tu casa a las instalaciones de Prepa UDEM y de regreso.

  • El uso de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa es altamente recomendable.
  • Desinfecta tus manos constantemente.
  • Evita tocarte la cara.

3. Protocolo de ingreso

Entrada a las instalaciones de Prepa UDEM con vehículo propio 

El uso de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa es altamente recomendable.


Entrada a las instalaciones de Prepa UDEM por acceso peatonal

Los accesos peatonales habilitados son:

  • Prepa San Pedro: Av. José Calderón
  • Prepa Valle Alto: Makerspace, Rancho Acapulco, San Roberto y Héctor Gómez González
  • Prepa Fundadores: Nueva Escocia
  • Prepa Obispado: Av. México


Si vas de ride o en UBER, DIDI, CABIFY, los drop off en Prepa UDEM son:

  • Prepa San Pedro: Usa el drop off ubicado en Av. José Calderón.
  • Prepa Valle Alto: Existirán dos drop off: Rancho Acapulco y el del Estacionamiento Aldea.
  • Prepa Fundadores: Puedes usar el drop off ubicado en Nueva Escocia.
  • Prepa Obispado: La entrada será por Av. México y la salida por Capitán Aguilar.


Entrada al Campus UDEM por acceso peatonal

Los accesos peatonales habilitados son el de Av. Morones Prieto, Av. Alfonso Reyes y el drop off de Av. José Calderón; en el torniquete habrá filtro sanitario.


Llegada al Campus UDEM en UBER, DIDI, CABIFY o te lleva algún familiar:

  • Si llegas al campus en algún servicio de transportación por App, el acceso será en el drop off de Av. José Calderón en donde también deberás identificarte con tu Credencial UDEM para después dirigirse al filtro sanitario.
  • Si te llevan al campus, toma en cuenta que el vehículo solo podrá entrar hasta el drop off ubicado en Av. José Calderón a la altura del Teorema Lunar. No existirá un espacio designado para que te esperen dentro de las instalaciones.
  • Para salir del campus, el punto de salida será el drop off de Av. José Calderón.
  • Una vez dentro del Campus deberás dirigirte al filtro sanitario.
  • Si por algún motivo no cuentas con tu credencial UDEM, deberás acceder por la fila adecuada para ello y contactar al CIAA a través del chat disponible en el Portal UDEM en horario de 8:00 a 18:00 h.


Estacionamientos en el Campus UDEM

Se reactiva el servicio de pensión de estacionamiento, para adquirir una pensión y conocer otras opciones de estacionamiento consulta udem.edu.mx/estacionamientos.

Mapa de campus UDEM y accesos

4. Dentro de la Prepa UDEM

Filtros sanitarios

Para ingresar al Campus UDEM y las unidades de Prepa UDEM como zonas seguras, deberás pasar por un filtro sanitario, consulta dónde está localizado en el mapa de ubicación. En este mostrarás tu QR verde generado en la APP SSAFETY y te colocarás gel antibacterial en tus manos. Toma en cuenta que el filtro puede llegar a tardar, por lo que te sugerimos llegar con tiempo de anticipación.
                                                                                                                
Es posible que durante la jornada académica se realicen revisiones aleatorias:

  • Tamizaje COVID-19: Consistirá en tomarte una prueba por medio de una muestra de saliva.


Pruebas de tamizaje

Si fuiste seleccionado, recibirás un correo electrónico por parte del Centro COVID UDEM con las indicaciones para la recolección de tu muestra. Esta es una prueba de tamizaje aleatoria que debemos realizar como parte de los protocolos sanitarios para la seguridad de nuestra comunidad. La falta en la entrega de la muestra genera un bloqueo para entrar en las instalaciones de la prepa. Será necesario que sigas las indicaciones del Centro COVID


Para ingresar a salones:

  • La higiene de manos es obligatoria.
  • El uso de cubrebocas KN95, N95, KF94 o tricapa es altamente recomendado.
  • Si tienes que salir del salón, al volver a entrar debes repetir el proceso de sanitización de manos.
  • En la entrada habrá material desinfectante; alumnos y maestros deberán tomarlo para sanitizar sus mesabancos y escritorios al inicio de cada clase.
  • Debes tomar tu asiento de manera ordenada
  • De preferencia coloca tus pertenencias en tu lugar. Evita poner cosas en el suelo.
  • Los profesores serán los encargados de vigilar el proceso de entrada y salida ordenada.


Al finalizar la clase:

Los alumnos y profesores deben abandonar el salón de manera ordenada. No será posible permanecer dentro del salón.


Para ingresar a otros espacios comunes de trabajo

  • Lava tus manos con agua y jabón en las estaciones de sanidad que se encuentran en los accesos de cada área.
  • Aplica gel antibacterial.
  • El uso de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa es altamente recomendable.


Laboratorios y aulas especiales en preparatoria

El uso de las aulas especializadas, tales como Laboratorios de Ciencias, MakerSpace, Talleres de Arte, Sala de Teatro, Sala de Cine, estarán disponibles solamente por el tiempo que dure la sesión presencial y siguiendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene.

  • El uso de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa es altamente recomendable, así como la vestimenta específica para cada laboratorio.

  • Cada responsable de laboratorio pondrá sus lineamientos, y estos quedarán claramente especificados para los alumnos y profesores que lo vayan a usar.  


En caso de una situación excepcional en la que tu profesor no pueda acudir a clase presencial:

  • En caso de que alguna situación impida a tu profesor presentarse en las unidades de Prepa UDEM a impartir la clase presencial, recibirás una notificación por parte de tu profesor o coordinador de nivel.
  • Si tu maestro te informa que impartirá la clase en línea, deberás  permanecer en el aula y conectarte a tu clase.


Biblioteca

Servicios disponibles Biblioteca Otoño 2022

Servicios virtuales

Biblioteca Digital 24/7. Con acceso remoto a través del portal de Biblioteca: biblioteca.udem.edu.mx

Atención al usuario

Servicio para aclarar dudas sobre estatus de préstamos, renovaciones, adeudos y bloqueos, entre otros.

  • Campus: disponible por WhatsApp 81-8215-1389 de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 h y sábado de 10:00 a 17:00 h.
  • Prepas: disponible en el 81-8215-1318 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h.

Consulta y referencia

Consiste en asistir al usuario en el proceso de búsqueda de la información y asesoría en el uso de los recursos y herramientas disponibles en la biblioteca. El servicio se brinda por medio de chat y videoconferencias programadas.

Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 h y sábado de 10:00 a 17:00 h.

Consulta la página de biblioteca, apartado Consulta a un bibliotecario.

Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos digitales

Este servicio tiene la finalidad de ampliar y facilitar a los usuarios las posibilidades de encontrar en otras bibliotecas recursos electrónicos que no existen en nuestros acervos. Se basa en el establecimiento de convenios de cooperación con otras instituciones para compartir recursos informativos, la solicitud de información a través de este medio será limitada a la disponibilidad digital y facilidades que ofrezcan las instituciones en convenio. Solicitud aquí.

Contacto: Blanca Zambrano ([email protected])

Instrucción virtual

Se ofrecen cursos de capacitación sincrónicos o guías y tutoriales asincrónicos para alumnos, docentes y colaboradores de los diferentes recursos de la Biblioteca, el calendario y la sección de Guías y Tutoriales están disponibles en: biblioteca.udem.edu.mx/index.php/inicio/capacitacion

Capacitación

Los profesores pueden solicitar capacitación virtual del catálogo de cursos que forman parte del modelo de desarrollo de habilidades informativas (DHI) en cualquier momento que lo requieran. Solicitud de cursos.

Renovación del préstamo

Es la extensión de tiempo de préstamo por un periodo similar al préstamo original y se realiza en línea a través del Descubridor en la página de Biblioteca, ingresando a “Tus préstamos físicos”; por WhatsApp o por chat.

Eventos para la promoción de la cultura y la lectura

Son concursos, conversatorios, entrevistas, conferencias, etc. que se ofrecen por medio de nuestro portal y redes sociales. Puedes consultar el calendario en: biblioteca.udem.edu.mx/index.php/servicios/calendario


Servicios presenciales

Préstamo de materiales impresos

  • Colección General: Préstamo por 14 días para alumnos y 30 días para profesores y colaboradores.
  • Reserva y Hemeroteca: Préstamo por 2 horas. (Este material debe devolverse en el módulo de Préstamo y Reserva).
  • Se mantiene el acceso a la estantería para los alumnos, profesores y colaboradores que se encuentren en las instalaciones.
  • Los que permanecen en modalidad en línea pueden solicitar los materiales a través del catálogo virtual y recogerlos por Drive thru (campus) o en los lugares acordados con el bibliotecario (prepas).
  • Materiales excluidos de préstamo: libros de Colecciones Especiales y PEFs, PICs y Tesis.

El horario de atención presencial de cada Biblioteca es:

  • Biblioteca Central, Campus UDEM: lunes a viernes de 7:00 a 22:00 h y sábado de 10:00 a 17:00 h.
  • Bibliotecas de Prepa UDEM. 
    • Obispado: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 h y 13:30 a 16:30 h
    • San Pedro y Valle Alto: lunes a viernes de 7:30 a 17:00 h
    • Fundadores: lunes a viernes de 8:00 a 12:30 h y de 13:30 a 17:00 h

Recolección de libros modalidad Drive Thru

Servicio disponible para alumnos y profesores que no cuenten con pasaporte verde para ingresar a las instalaciones.

La solicitud sigue este proceso:

  1. Ingresar al catálogo de Biblioteca https://catalogo.udem.edu.mx/ con tu usuario y contraseña.
  2. Buscar el material que requieras, ya sea por título, autor o palabra clave. Hacer la reserva del o los títulos que desees.
  3. Hacer la reserva del o los títulos que desees y agendar la fecha y hora de recolección.
  4. Esperar el correo de confirmación para que pases a recoger tus materiales.
  5. El personal de biblioteca te hará la entrega de los materiales en el lugar acordado (Drive thru dentro del estacionamiento Biblioteca Norte en campus o punto acordado por correo en prepas).

Datos de contacto prepas:

WhatsApp: 81-8215-1318

Devolución de material

Los materiales podrán devolverse a través de los buzones que se localizan en las entradas de las Bibliotecas, salvo los materiales de Reserva y Hemeroteca que se prestan por 2 horas y deben devolverse en los módulos de Préstamo y Reserva de cada biblioteca. En el caso de Biblioteca Central, además del buzón de la entrada, podrás encontrar un buzón en el área de drop off de José Calderón.

En el caso de Bibliotecas de Prepa UDEM los alumnos que no tengan  su pasaporte verde podrán entregar los materiales en la caseta de vigilancia de cada prepa.

Compra de material bibliográfico

Si requieres un libro clave para alguna materia de tu programa académico, y no se encuentra disponible dentro del acervo de la Biblioteca; no dudes en sugerir su adquisición.

Ingresa a la liga: udem.edu.mx/SolicitudBiblioteca y captura tu nombre de usuario y contraseña. Una vez que accedes al portal, deberás seleccionar NUEVA SUGERENCIA DE COMPRA y llenar el formulario correspondiente.

*Sujeto a las políticas de Desarrollo de Colecciones y disponibilidad presupuestal.

Multas y bloqueos durante contingencia

Mantente al pendiente de las fechas de vencimiento de tus materiales, evita adeudos por devoluciones o renovaciones tardías. Recuerda que puedes renovar en línea tus préstamos hasta en 6 ocasiones. Si cuentas con adeudos y/o bloqueos pendientes, comunícate con nosotros y con gusto te ayudamos.

Pago de adeudos

Los pagos de adeudos se realizarán únicamente en línea. Si tienes un adeudo:

  1. Solicita el pago en línea del adeudo a la cuenta [email protected]
  2. Paga el adeudo en Portal UDEM / Pestaña Servicios / Servicios Financieros / Consulta Adeudos y Mensualidades
  3. Envía el comprobante de pago a [email protected]

Contacto
WhatsApp: 81-8215-1389
Correo electrónico: [email protected]

Espacios de estudio

  • Biblioteca Central: Disponibles todas las áreas de la biblioteca.
  • Bibliotecas de Preparatoria: Disponibles todas las áreas de las bibliotecas.

Kioscos de impresión

Se podrá hacer uso de los kioscos de impresión disponibles en las bibliotecas.


Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA)

El CIAA podrá atender de manera presencial con previa cita. Para agendarla, deberás de solicitarla a través de los canales de atención del CIAA:

  • Correo: [email protected]
  • Call center: 81 8215 1020
  • Chat del CIAA: Disponible en el Portal UDEM en horario de 8:00 a 18:00 h. 

También está disponible la entrega de documentos previamente solicitados. La entrega se realizará en el Campus UDEM mediante el drive thru en el estacionamiento de Estoa, nivel A. Asimismo, en los siguientes días y horarios en las oficinas de las unidades:

  • Fundadores: lunes de 7:30 a 16:30 h
  • Valle Alto: martes de 7:30 a 16:30 h
  • Obispado: jueves de 7:30 a 16:30 h
  • San Pedro: viernes de 7:30 a 12:30 h y de 13:30 a 16:30 h


Intercambios

La Dirección de Programas Internacionales te invita a aprovechar las opciones que ofrece la Coordinación de Servicios de Internacionalización Prepa UDEM para que puedas vivir una experiencia internacional ya sea dentro o fuera del aula.

Estudia en el extranjero por un periodo de un semestre o un año y/o disfruta una experiencia cultural y de reforzamiento de idioma durante el verano, invierno y/o viajes cortos durante el semestre.

Revisa la oferta de movilidad que se ofrece en el sitio de Programas Internacionales. Igualmente, en el aula podrás tener la experiencia de una clase con proyectos COIL, los cuales te darán la oportunidad de compartir clases con estudiantes de otro país.


Cursos cocurriculares y actividades formativas

Los cursos cocurriculares se ofrecerán en modalidad online o presencial, de acuerdo con la forma en que se definan en el catálogo de cursos para Otoño 2022.

En cuanto a las actividades y eventos formativos, se llevarán a cabo en la medida que los lineamientos lo permitan, observando las medidas sanitarias y los aforos máximos permitidos. En el transcurso del semestre estaremos detallando información específica de cada una de las actividades.


Servicios de Titularidad , Orientación Profesional y Psicología

Se seguirán manteniendo en modalidad online.


Servicio Becario

Si realizas Servicio Becario como parte de tu ayuda financiera, este se podrá brindar en modalidad online o presencial. Lo anterior será de acuerdo a las necesidades que indique el formador asignado.


Área y servicios deportivos

El acceso a canchas y gimnasio estará disponible para nuestros estudiantes.

Los equipos representativos regresan a un esquema 100% presencial y llevarán sus entrenamientos en las instalaciones internas o externas ya definidas.

Cualquier duda sobre servicios o espacios deportivos, contactar al departamento de Educación Física y Recreación por medio del correo: [email protected]


Capilla

El acceso a las Capillas de las preparatorias estará disponible en el horario establecida por cada prepa.

Será importante que se respeten las medidas sanitarias para el uso de Capilla.

Los estudiantes podrán confesarse de acuerdo con el calendario de cada unidad, la administración de este sacramento se realizará de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.

Las visitas al Santísimo sí se podrán realizar ya que la Capilla estará abierta durante el día.


Sanitarios

  • Los baños estarán disponibles en operación normal.


Cafeterías

El servicio de cafetería de cada una de las prepas estará disponible durante la jornada académica, te pedimos tomar las medidas sanitarias evitando contacto físico y aglomeraciones. Puedes llevar tu propia comida a la prepa si así lo deseas. Los microondas estarán habilitados en cada una de las cafeterías con todas las medidas sanitarias.


Uso de elevadores

  • El uso de elevadores será preferente para personas con movilidad reducida.
  • La operación es con capacidad regular señalada en cada elevador.


Uso de bebederos

El uso de bebederos está habilitado tanto para uso directo como llenado de de botellas.


Áreas comunes

  • El servicio de kioscos de impresión no se encuentra disponible.
  • Es posible el uso de bancas y sillones fijos en espacios comunes.


Apoyo médico

Si te sientes mal o si presentas alguno de los síntomas que se describen en la autoevaluación de salud de la app SSAFETY, durante la jornada académica y/o laboral en la prepa, debes acudir directamente a la enfermería.


Aviso de enfermedad durante horario de jornada académica

Si contraes una enfermedad no COVID, deberás avisar a tu Coordinador de Nivel.

Si te enfermas de COVID, deberás avisar de inmediato por correo a tu maestro titular y al correo del Centro COVID [email protected], en donde recibirás algunas instrucciones a seguir.

Tu titular avisará al coordinador de nivel, quien a su vez informará a los profesores con los que estés teniendo clase


Centro COVID

Este Centro tiene el propósito de brindar atención médica inicial, en caso de que, estando dentro del campus, presentes síntomas sospechosos de COVID. 
 
El Centro está disponible para todos los colaboradores, profesores y estudiantes. A los familiares se les puede dar atención y seguimiento, a través de llamada telefónica al (81) 8215-4588.

Para dudas sobre COVID, puedes contactar a la Línea COVID-19 al (81) 8215-1000 opción 0. También puedes enviar un correo electrónico a [email protected].


Contagios

En la UDEM existe un sistema de vigilancia epidemiológica del comportamiento y seguimiento del COVID-19. En caso de que alguien presente la enfermedad, se activará de inmediato el protocolo para el estudio del caso por parte del Centro COVID. Recibirás comunicación inicial por correo electrónico con las instrucciones a seguir y estarás siendo contactado vía telefónica de manera regular por el personal del Centro COVID para el seguimiento.


Otros centros para el cuidado de tu salud

Si sientes que tu salud física o emocional está en riesgo, te recordamos que tienes a tu disposición los siguientes recursos:

Línea Número Servicio
CETIA Contigo 81-2722-4052

Orientación psicológica: atención 24/7
Orientación médica: atención 24/7
Orientación nutricional: atención de
lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Departamento de Orientación Educativa

Valle Alto
Javier Gutierrez
[email protected]

San Pedro
Esteban Torres
[email protected]

Obispado
David Pinedo
[email protected]

Fundadores
Esperanza Irasema Reyna Vargas
[email protected]

Apoyo en situaciones de preocupación, ansiedad, crisis u otro malestar similar.
Centro de Salud Integral 81-8215-1000 ext. 1622
Directo: 81-8215-4512
Centro de Salud Integral y Enfermerías.

 

Cuidar nuestra salud es tarea de todos. Si ves alguna falta entre los miembros de la comunidad educativa a los lineamientos de cuidado COVID-19, puedes reportarlo directamente a la Central de Seguridad en el WhatsApp (81) 1022 6631, o utilizando la APP Live Safe en la opción de Seguridad.

5. Al salir de la Prepa UDEM

Una vez terminadas las actividades dentro de las instalaciones, te pedimos retirarte a tu casa a continuar con tus actividades, y recuerda:

  • Mantén una higiene constante en manos.