Viven el Miércoles de Ceniza en la UDEM con espacios de fe y formación
Créditos: Archivo UDEM
- Estudiantes, docentes y colaboradores de la UDEM se reunieron para conmemorar el Miércoles de Ceniza con celebraciones eucarísticas y espacios de reflexión en el campus, marcando así el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma
Con un llamado a la autenticidad, la reflexión personal y la práctica del bien en lo cotidiano, la comunidad de la Universidad de Monterrey celebró el Miércoles de Ceniza, inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, con la participación de estudiantes, docentes, colaboradores y directivos en distintos espacios del campus.
La jornada se realizó el miércoles 18 de febrero y contempló misas a las 7:30 y 17:30 horas en la Capilla del Centro de la Comunidad Universitaria, así como a las 13:00 horas en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada.
Además, se realizaron momentos de oración con imposición de ceniza a las 9:50 y 14:20 horas en el Sombreado de aulas, durante el cambio de clase, con el propósito de facilitar la participación de la comunidad universitaria.
La Eucaristía fue presidida por fray Sergio Antonio González Galarza, quien centró su homilía en el llamado evangélico a vivir la Cuaresma desde la sinceridad interior.
Durante su mensaje, explicó el significado de la hipocresía a partir de su origen histórico, para subrayar la importancia de una fe auténtica.
“¿Qué era un hipócrita en el mundo viejo? Era aquel que actuaba en el teatro griego. ¿Y qué llevaban esos hipócritas? Una máscara. Entonces, un hipócrita es el que trae una máscara hecha de cera. Y una persona sin máscara, ¿qué es? Sincera”, estableció.
El sacerdote añadió que, aunque socialmente se adoptan actitudes que funcionan como máscaras, el Evangelio invita a despojarse de ellas y vivir con coherencia.
Realmente el Evangelio, ¿qué quiere de nosotros? Que seamos personas sinceras. Sinceras ante nosotros mismos, ante Dios, ante los semejantes”, explicó.
La imposición de la ceniza marcó el inicio del tiempo de Cuaresma, un periodo orientado a la oración, la conversión y la renovación espiritual, en una jornada que integró espacios formativos y de reflexión para fortalecer la vida interior y comunitaria de la comunidad universitaria.
Escribe un comentario