Negocios / Noticias /

Exponen proyectos estudiantiles en busca de inversionistas

29 Nov.2019

Un total de 18 proyectos de innovación, entre ellos, una moneda virtual en las universidades, un biofertilizante, una regadera ahorradora de agua, servicios de consultoría para el desarrollo de habilidades de investigación o el acercamiento entre artesanos e inversionistas, fueron presentados por estudiantes en la Universidad de Monterrey.

En el 50 aniversario de la fundación de la UDEM, se convocó desde agosto y septiembre al Premio 50 Años / 50 Ideas, que recibió 50 propuestas participantes, las cuales recibieron un speed mentoring de asesores externos e internos de la Universidad, y quedaron seleccionados los 18 finalistas.

El evento de presentación de propuestas se realizó la tarde del miércoles en la Sala del Claustro Universitario, con la presencia de Karina Astorga Carrasco, directora del Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM; y Deyanira Delgado Vallejo, exalumna de la UDEM y CEO y cofundadora de Inixar.

Adicionalmente, es la tercera ocasión en que estudiantes de la UDEM participan en la sesión de picheo para iniciativas de emprendimiento, Angel Funding Experience, para ponerlas a consideración de inversionistas de la localidad en busca de capitalización o potenciales alianzas, a través de la plataforma Inixar.

Durante la próxima semana, se elegirán los proyectos ganadores –aún sin determinar una cantidad–, de acuerdo a la intención de inversión que registren en Inixar, para luego ser apoyados en su proceso de incubación por el Hub de Emprendimiento e Innovación y el Laboratorio de Transformación Social de la UDEM.

Astorga Carrasco mencionó que el 42 % de las y los alumnos de la UDEM, después de cinco años de haber terminado su Licenciatura, crean un negocio, mientras que, en general, en las Escuelas de Negocios en las universidades del país es el 32 % de sus estudiantes y la cifra nacional general es de 21 %.

“Necesitamos generar, contribuir y construir este gran sueño que como UDEM hemos presentado: jóvenes transformadores que contribuyen a la formación de una sociedad más sostenible”, indicó.

Por su parte, Delgado Vallejo señaló que cualquier persona que consulte un proyecto a través de Inixar puede hacer una reserva o registro de intención de inversión para que los emprendedores le den seguimiento y las y los jóvenes ofrezcan una mayor información.

La ExaUDEM explicó que los emprendedores pueden ver de forma inmediata quiénes están interesados en sus proyectos, qué tan efectivo fue su pitch, su discurso de inversión, y en el momento pueden ver cuántas personas registraron alguna intención de inversión para darle seguimiento.

“En los eventos anteriores, nos ha servido esta plataforma y el evento de promoción porque han logrado conectar bien con inversionistas y programar inversiones”, apuntó.

La plataforma digital –abierta a la comunidad en general− ha servido de base para las operaciones, en la que personas y organizaciones pueden relacionarse a través de proyectos de microfinanciación colectiva (crowdfunding).

Angel Funding Experience es impulsado por el Hub de Emprendimiento e Innovación de la UDEM, el Laboratorio de Transformación Social de la UDEM e Inixar y participan las y los alumnos destacados con potencial de emprendimiento de diversos programas académicos.