11 de noviembre de 2013

Gozan con “Hairspray” viaje a la década de los 60

Broadway se coló este fin de semana al Teatro UDEM del Centro de la Comunidad Universitaria con la fastuosa producción de “Hairspray”.

Difusión Cultural de la UDEM no escatimó recursos al producir la obra basada en el filme de 2007, escrito y dirigido por John Waters, y que debutó el viernes con la dirección de Estrella Villarreal y la producción de Daniel Ulloa.

Lo que vio el público fue una puesta en escena que recrea la época donde la discriminación racial y la acentuación en las diferencias entre las clases sociales fue el pan de cada día en Estados Unidos.

El musical de Broadway de la UDEM muestra a la ciudad de Baltimore de 1962. Ahí, Tracy Turnblad, una adolescente llenita, sueña con participar en el “Show de Corny Collins”, un programa de televisión local de moda entre los jóvenes.

Después de una audición, Tracy entra al show y se convierte en estrella de la noche a la mañana e intenta integrar a negros y blancos en el show, después de decidir que no es justo que los negros solo bailen una vez al mes, no sin antes enfurecer a Velma Von Tussle, productora del show y Amber Von Tussle, hija de Velma e integrante original del Show, quien desea bajo cualquier circunstancia retener el título de Miss Teenage Hairspray.

La fama de Tracy en el show de Corny Collins trae nuevos aires a su muy gorda mamá Edna Turnblad, papel que en la película hiciera el afamado actor John Travolta.

La historia da un giro cuando Tracy, interpretada por Arely Garza, atrae la atención del apuesto galán e integrante del show, Link –Sergio Villaseñor-, quien va en contra de los prejuicios sociales y busca el cariño de la adolescente pasada de peso.

Tracy es amiga de Penny, quien a su vez conoce a los negros del barrio y busca integrarlos al programa, no sin antes pisar la cárcel.Carlos Velasco, en el papel de Edna Turnblad, luce sus dotes histriónicas y de canto.

Puesta en escena UDEM

Más de 45 actores, cantantes, bailarines juntos con una orquesta de 9 elementos completamente en vivo, participan en Hairspray El Musical, el cual es presentado bajo un acuerdo especial con Music Theatre International (MTI Shows), utilizando libreto y partituras originales de la puesta en escena en Broadway.

La compañía de Hairspray El Musical, después de ser seleccionada, pasó tres meses en entrenamiento de teatro musical, con clases intensivas de canto, danza y actuación.

En agosto se realizó un casting entre los integrantes para definir personajes para después arrancar ensayos con un régimen intenso de 20 horas de ensayo a la semana entre las tres disciplinas.

Participan en esta jornada de 5 meses, tanto alumnos de carrera como de bachillerato UDEM.La producción involucra elementos conceptuales de la puesta en escena de Broadway en cuestiones de arte, maquillaje, escenografía, iluminación y vestuario, con un diseño específico para cada una de ellas.

Hairspray fue seleccionado para su realización en la UDEM, por su brillante libreto y su magnífica banda sonora, pero sobre todo, por su atractivo a los más jóvenes, brindando un mensaje importante sobre la discriminación hacia los diferentes y no tan favorecidos, contagiando al público del optimismo, esperanza y encanto de los personajes; un mensaje que los jóvenes de hoy deberían de adoptar, de las palabras de Wilbur Turnblad: “hay que soñar en grande para ser grandes”.

Institucionales , Arte y Cultura