4 de octubre de 2013

Destacan papel de la mujer como “agente de paz y reconciliación”

En la época contemporánea, la mujer no solo tiene derecho a la educación, sino que está llamada a ser un agente de cambio, de paz y de reconciliación, como lo estableció Magdalena Sofía Barat desde principios del siglo XIX.

Así lo señaló Consuelo Armida Morán, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, quien impartió la conferencia “Actualidad de la propuesta educativa de Santa Magdalena Sofía Barat”, para celebrar el inicio del ciclo 2013-2014 de la Cátedra Fundadores de la Universidad de Monterrey.

“El aporte más significativo de la religiosa en el campo de la educación es concebir a la mujer como agente de transformación social: Magdalena Sofía es una mujer atenta a la realidad y desea responder a ella”, expuso en el Teatro UDEM ante quienes además participaron del 4.o Encuentro Intercongregacional.

El reto es formar integralmente mujeres bien preparadas, sensibles a las necesidades de los demás, “que a la vez de que sean agentes de cambio, sean constructoras de paz y de reconciliación”.

Por su parte, en su mensaje de inauguración, el rector Antonio J. Dieck Assad destacó el derecho inalienable de la mujer de acceder a una educación formal, como lo estableció Magdalena Sofía Barat desde el siglo XIX.

“El carisma de la congregación de las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús promueve la educación entre las personas menos favorecidas y una actitud de servicio”, indicó.“

Pero, especialmente, las mujeres ejercen un rol prioritario como impulsora de cambios sociales y, de ahí, la importancia de que tengan acceso a educación de calidad”, afirmó.

La charla se realizó ante maestros, colaboradores y alumnos de la Universidad de Monterrey y miembros de congregaciones religiosas fundadoras de la Universidad, la tarde de este jueves en el Teatro del Centro de la Comunidad.

Durante el evento, se realizó la transmisión de la custodia de la Cátedra Fundadores, de manos de los hermanos Lasallistas, a través de Carlos Castañeda Casas, a las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, representadas por Clara Castrillón, lo que marcó el inicio de su cuarto ciclo.

La cátedra es custodiada pro témpore por cada una de las cinco congregaciones fundadoras de la UDEM.

Institucionales , Arte y Cultura