11 de diciembre de 2014

Presenta UDEM libro del CRGS en FIL de Guadalajara

El libro que recoge la historia desde la concepción, construcción y puesta en marcha del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM fue presentado ayer por la UDEM en la FIL de Guadalajara.

Esto ocurrió en el marco de la mayor feria de libros en lengua castellana, donde se expusieron los detalles alrededor de “Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño”, libro hecho por la Universidad de Monterrey.

Luego de haber estado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en julio, y en el mes de octubre en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, la edición de lujo fue llevada al foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el Salón Mariano Azuela, en la planta alta de Expo Guadalajara, sede del evento, fue presentada esta obra.

Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM; Xavier Moyssén, catedrático de la División de Arte, Arquitectura y Diseño, y director editorial del libro, y Juan Bernardo Dolores González, fundador del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, CIDI, presentaron el libro.

“Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño” es un libro institucional sobre una obra arquitectónica de gran importancia que recoge diversos aspectos sobre el edificio donde se instaló el centro de arte que le da nombre a esta publicación, y que es sede de la División de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

Así mismo, en él se puede apreciar los porqués que consideró Tadao Ando, Premio Pritzker 1995, para participar en la creación de este edificio para la UDEM, el primero del arquitecto autodidacta japonés en América Latina y que llamó “Gate of Creation”.

“Sabemos que van a haber muchos otros libros sobre el CRGS, es casi obligatorio. Se van a hacer muchas otras ediciones, tal vez otras mejores, pero este tiene una ventaja, que es el primero”, expuso el catedrático y crítico de arte.

Explicó el contenido de cada uno de los capítulos, obra editorial que inició su gestación en el momento mismo de la construcción del edificio, dijo Moyssén; el tercer capítulo, explicó, es el dedicado a la edificación del espacio ubicado en el campus de la UDEM en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción de la UDEM, recordó algunos de los encuentros que tuvo con Ando.

Fue ella quien coordinó a todo el equipo de trabajo que hizo posible la obra del japonés, quien ahora reconoce que este edificio es toda una escultura que no sería posible modificar en el futuro.

El CRGS, indicó, obtuvo este año la Certificación LEED nivel plata, otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USBCG).

“Es el primer edificio certificado bajo cualquier norma internacional de sostenibilidad, sea japonesa, inglesa, española, la que se quiera, de un edificio de Tadao Ando, y él está contento que ahora tiene otros dos proyectos en proceso de certificación. Ha sido todo un aprendizaje, incluso para él”, mencionó.

En su participación, Juan Bernardo Dolores González, fundador del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, CIDI, con sede en Guadalajara, mencionó que ha sido jurado de concursos en los que el edificio de Tadao Ando ha sido premiado.

“Es un puente emblemático de la ciudad de Monterrey, es puente, pero también es puerta… Tadao Ando implanta perfectamente el edificio en su sitio, pero también parece un objeto caído del cielo, sorprendentemente baja a la escena en el campus de la UDEM en los albores de la segunda escena para ordenar el campus universitario, para ubicar la pieza de ajedrez que hacía falta”, mencionó.

Reconocimientos recibidos por el CRGS:
  • Certificación LEED nivel plata, otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (USBCG).
  • Premio del jurado como “Mejor nuevo edificio público” en los Wallpaper* Design Awards 2014.
  • Premio Obras Cemex: primer lugar internacional en la categoría «Institucional- Industrial», y primer lugar nacional en la categoría «Edificación Educativa y Cultural».
  • Obra del año en la categoría «Edificación» de la revista «Obras», del Grupo Editorial Expansión.
  • Premio Iberoamericano CIDI y Obra emblemática del año en la categoría «Educación», por parte del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores y la Federación Panamericana de Instituciones de Enseñanza del Diseño de Interiores.
  • Ganador absoluto de la XVII Bienal de Arquitectura de Nuevo León con el premio Calli en la categoría «Educación», concedido por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.
  • Mención Especial (Highly Commended) de la categoría «Educación superior e investigación» de la sexta edición del World Architecture Festival 2013 realizado en Singapur.
  • Ganador absoluto de la VII Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo, al obtener la Medalla doble de Oro de este certamen.

Institucionales , Arte y Cultura