17 de septiembre de 2014

Se suma UDEM a proyecto de regeneración urbana

La Universidad de Monterrey se sumó a un proyecto de regeneración de la zona Valle Poniente, en respuesta a la convocatoria lanzada por Reforestación Extrema para la siembra de árboles.

El programa se puso en marcha simbólicamente este viernes con la participación de autoridades de los municipios de Santa Catarina y de San Pedro Garza García, así como representantes industriales de la localidad y del Consulado de los Estados Unidos y vecinos del sector.

Por parte de la UDEM, estuvo presente Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de SOStenibilidad, para apoyar el proyecto, ya que inicia justo en los accesos al campus universitario, en una plaza ubicada por la Avenida Morones Prieto.

Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, anunció la inversión de 35 millones de pesos en rehabilitación por parte de su municipio sobre la avenida Morones Prieto, además de plantar 300 árboles en toda la avenida en los próximos dos o tres meses.

“Vamos a instalar sistemas de riego en toda esta avenida, en algunas partes vamos a plantar césped, vamos a hacer toda una rehabilitación general para privilegiar las cuestiones de reforestación y los temas de la movilidad peatonal”, estableció.

El presidente municipal mencionó que su administración se encuentra actualizando el Plan de Desarrollo Urbano, que será sometido a consulta, e informó que se han plantado mil 700 árboles frente a viviendas de esa localidad.“Desde un principio, unos de los temas que nosotros más tomamos en cuenta fue el de la reforestación; (…) con (el apoyo de) todos hemos hecho un esfuerzo con el que Santa Catarina tiene una plataforma de despegue en todos los sentidos”, expresó.

Por su parte, Bichara manifestó que, trabajar con Santa Catarina, para San Pedro, es siempre una prioridad y llamó a la ciudadanía a trabajar juntos para este proyecto y para cualquier otro “frente”.

En su mensaje, Ruiz Velasco anunció el compromiso, por parte del Centro de SOStenibilidad, de estar al pendiente de que no falte agua a los árboles, porque “están en la entrada de nuestra casa”.

La activista convocó a toda la comunidad a plantar un árbol y cuidarlo al menos durante cinco años, ya que “estos árboles van a necesitar de nosotros”.

“Plantar árboles es una de las armas contra el cambio climático; un árbol secuestra el CO2, nos da oxígeno, quita el polvo, disminuye el ruido, atrae la lluvia y llega, con sus raíces, a detener la erosión, con lo que se recupera el agua en los mantos freáticos”, explicó.

Durante la ceremonia, se firmó el acuerdo de este proyecto por parte de Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema; Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina; y Bernardo Bichara, en representación de Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García.

Estuvieron representantes de los industriales del poniente, como Javier García; Carlos Belden, Participación Ciudadana del municipio sampetrino y del Consulado General de Estados Unidos, cuya sede recién fue inaugurada en Santa Catarina.

Posterior a la ceremonia, se sembraron dos árboles, uno por San Pedro Garza García y otro por Santa Catarina, en los extremos de la plaza ubicada en el límite de ambos municipios, para sellar el compromiso de este proyecto de cuidado medioambiental.

Institucionales , Arte y Cultura