11 de junio de 2015

Instalará Liu Bolin su mimetismo en el CRGS

Como una forma de apropiarse de la realidad de un país, incluso de fusionarse con ella y ofrecer su propia reinterpretación, el artista chino Liu Bolin se mimetiza con paisajes y escenarios para crear su propuesta plástica, que ahora presentará en la Universidad de Monterrey.

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS), en colaboración con Quatrotrece Arte, recibirá la exposición “Camaleón”, conformada por fotografías más representativas del acervo del artista.

Asimismo, se presentarán por primera vez fotografías de la serie «Hiding in Mexico», las cuales hizo el artista durante su estadía en este país, a principios del año.

La obra de Liu Bolin estará por primera vez en Monterrey con esta muestra que se inaugurará el martes 16 de junio, a las 19:30 horas, en las galerías 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada, en donde permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto.

En algunas ocasiones, el artista chino utiliza temas de protesta silenciosa, pero el ejercicio de camuflarse en sitios históricos o citadinos va más allá de una apropiación de la ciudad.

Lo que busca es establecer un diálogo con quienes habitan estos espacios y comprender lo que está pasando en ese preciso momento.

Inspirado en la cultura mexicana, Bolin se mimetiza en paisajes urbanos llenos de color y símbolos de nuestro entorno, como las máscaras de luchadores y las chinampas de Xochimilco.

Bolin ha logrado camuflarse en sus obras desde 2005, cuando empezó la serie «Hiding in the city» (“Escondiéndose en la ciudad”); usando su cuerpo como un lienzo, se esconde a sí mismo en el ambiente creando declaraciones sobre la  relación de las personas con su entorno y haciendo reflexiones sobre los artistas chinos y el estado de la China moderna.

Lo que empezó como una serie en Beijing, poco a poco se ha expandido a temas políticos, sociales, del medio ambiente y la globalización, lo que lo ha llevado a buscar esos escenarios en muchas otras ciudades.

Egresado del Instituto de Artes de Shandong, Liu Bolin (1973) se ha posicionado como uno de los artistas Chinos de mayor impacto debido a sus técnicas; en los últimos quince años ha llevado sus obras mimetizadas alrededor del mundo.

La exposición es de entrada libre para todo público en horarios de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y el sábado de 8:00 a 14:00 horas, en el CRGS.

Más información a través del correo electrónico info@cuatrotrece.mx.

Institucionales , Arte y Cultura