Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
18 de marzo de 2015

Advierte politóloga sobre la existencia de una ciudadanía caracterizada como autoritaria en América Latina

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

“Hay riesgos en América Latina de que si no hay otras formas de solucionar la violencia vamos a potencialmente volver a la situación de que la gente misma vea en el gobierno militar una solución a los problemas y los miedos que enfrentan”, afirmó en la Universidad de Monterrey la politóloga Jenny Pearce.

La profesora del Centro de Estudios de Paz, de la Universidad de Bradford, en Reino Unido, advirtió que, si América Latina no resuelve la manera de reducir la violencia, se corre el riesgo de que las preocupaciones de la región se resuelvan con más violencia.

En su conferencia “Ciudadanía autoritaria y la política de control de la violencia en América Latina”, se refirió a un tipo de ciudadanía en América Latina al que llamó “autoritaria”, capaz de justificar la violencia en el nombre del control de la violencia y que se contrapone al concepto de ciudadanía “resistente”.Alumnos de diferentes carreras saturaron este lunes el Auditorio 2, en esta charla organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM.

“La paradoja central es que la gente parece no creer en la policía ni en la justicia, pero al momento de demandar soluciones, parecer primar el tener más policías en la calle”, reveló.

Y esta falta confianza en sus instituciones produce “una tiranía enfocada en la venganza, en quitar derechos a los otros”, en lugar de analizar otros mecanismos.

“La política de control de la violencia en América Latina reproduce más violencia y menos empatía, menos capacidad de sentir lo que sienten nuestros conciudadanos”, indicó.

Además, este tipo de ciudadanía otorga mucha menos importancia al feminicidio que el narcotráfico, es más selectiva y ha construido un tipo de nuevo enemigo en jóvenes de escasos recursos.

Incluso, según Pearce, la manera como se trata a estos jóvenes no-ciudadanos sin derechos es una forma de control de la violencia que reproduce más violencia.

“Habla de gente que no tiene derechos de ciudadanía, los no-ciudadanos, que a veces son los inmigrantes, los indígenas, y muy a menudo son los jóvenes, sobre todo los pobres y jóvenes”, subrayó.

Agregó que esta “ciudadanía autoritaria” está dispuesta a aceptar actos del Estado que niegan los derechos de otros o que hace posible que la gente tome de sus propias manos lo que ellos dicen que quieren: la justicia, a veces colaborando con oficiales del Estado en estos actos de violencia en nombre de la justicia.

Pearce ha hecho importantes contribuciones tanto teóricas como empíricas a los estudios de paz, poder y violencia a nivel internacional, lo cual la hacen una referencia obligada en este tipo de estudios.

Su trayectoria de investigación la ha llevado a realizar trabajo de campo en América Central, Chile, Colombia, Perú y México, donde ha tenido constante intercambio con organizaciones civiles locales y ha participado en la formulación de proyectos sociales enfocados a la construcción de paz.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar