2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

Una muestra de 14 obras de autores brasileños contemporáneos fue la que se inauguró la tarde de ayer en la Galería 1 del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Se trata de la exposición “Arte de Brasil – Colección FEMSA”, que se presenta en el marco de la V Feria Internacional UDEM, dedicada al país amazónico, y que permanecerá en exhibición en este espacio hasta el 31 de octubre, con invitación para todo el público.

Esta exposición se presenta en colaboración con FEMSA, y está compuesta por 14 obras de autores contemporáneos del país carioca, y que incluye pintura, en técnicas al óleo, acrílico y tinta; fotografía y gráfica, en formatos de litografía, aguafuerte, aguatinta, mezzotinta y serigrafía,  producidas entre 1973 y 1981.

Entre los artistas cuya obra se exhiben se encuentran Emanoel Araujo, José Roberto Barreto, Ruth Bessoudo Courvoisier, Joao Camara Filho, Iberê Camargo, Mario Cravo Neto, Amilcar de Castro, Anna Bella Geiger, Lydia Okumara, Sergio Rabinowitz, Anna Letycia Quadros y Yutaka Toyota.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Roberto Salinas, director de la carrera de Licenciado en Arte de la UDEM; y estuvo acompañado por Arnoldo Nerio, director de la Feria Internacional UDEM. Como invitados, asistieron Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, y Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales, así como Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA, y Magali Hernández, coordinadora de Investigación de la Colección FEMSA.

Previo a la inauguración, tuvo lugar una charla a cargo de Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural de FEMSA, quien compartió con los asistentes una reflexión sobre la colección FEMSA y la muestra de arte brasileño, en un evento que ocurrió en la Sala Polivalente del CRGS.

En su presentación, Rodríguez Garza destacó que esta muestra se realiza como parte de la búsqueda del desarrollo integral de la comunidad, en quienes se impulsa la educación a través de la difusión cultural.

Por su parte, Magali Hernández expuso una breve introducción al arte moderno brasileño, donde destacó los procesos de interculturalidad que llevó la modernidad a las manifestaciones estéticas de aquel país, donde se encontraron los rasgos modernistas del siglo XX con aquellos otros de las culturas nativas de la región.

La quinta Feria Internacional UDEM tiene este año una serie de eventos dedicados a Brasil que se realizan desde el pasado 3 de septiembre, y que tendrán lugar hasta el próximo mes de noviembre. Se trata de una celebración con la que se busca destacar aspectos culturales del país invitado desde diferentes perspectivas.

Entre las próximas actividades destacan la presencia en el campus UDEM de los poetas Margarito Cuéllar y Luis Aguilar en el evento “Café Literario… y algo más”, el 6 de octubre y 10 de noviembre, respectivamente.

Así mismo, en cine también habrá actividades, pues la comunidad universitaria podrá apreciar algunas películas brasileñas todos los jueves hasta el 15 de octubre a las 18:00 horas, mientras que en música se presentará el Ensamble UDEM, con “Fiebre de Brasil”, que se presentará los días 24 y 25 de octubre, con funciones 17:00 y 20:00 horas en el Teatro UDEM.

Institucionales , Arte y Cultura