Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
9 de septiembre de 2015

“La expresión artística está atravesada por la paradoja”: Puigarnau

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

El mundo de la expresión artística está atravesado por la realidad de la paradoja: “el cristianismo mismo es una paradoja”, afirmó Alfons Puigarnau, en la Universidad de Monterrey, quien además dijo que, posiblemente, la última obra maestra hasta hoy sea el “Guernica”, de Picasso.

El historiador y filósofo de la imagen impartió ayer por la mañana la primera jornada de la Trigésima Quinta Cátedra de Arte Sacro, que este año lleva por título “Epifanías del rostro hasta el arte de hoy”, en el Teatro UDEM, en el marco de la celebración del 46 aniversario de la UDEM.

A lo largo de seis conferencias dictadas en tres días a partir del pasado martes, el profesor catalán hará un recorrido conceptual a través del arte europeo desde sus orígenes hasta nuestros días, desde el punto de vista del rostro como revelación cultural.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Fernando Mata Carrasco, vicerrector académico, quien mencionó que en estos 17 años que abarcan las 35 ediciones de la Cátedra de Arte Sacro se ha transmitido “las enseñanzas de los más destacados exponentes del mensaje cristiano”.

El directivo universitario refrendó el propósito de esta misma cátedra, “que al igual que la impronta de nuestros fundadores, confirma los principios institucionales presentes en forma sostenida hasta el día de hoy”, fecha de la conmemoración del 46 aniversario de la UDEM.

Previo al inicio de esta cátedra, Puigarnau, investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña, afirmó que uno de los puntos clave del curso será pensar “¿cuál es la última obra maestra?”.

“Posiblemente, la última obra maestra hasta hoy sea el ‘Guernica’, de (Pablo) Picasso. Es posible que después ya no haya nada más, desde el punto de vista de la obra maestra”, sentenció.

Agregó que una vez convertida la obra maestra en objeto de consumo, por ejemplo, cuando se hace un sacapuntas o un llavero con la figura de la Torre Eiffel, la obra necesita refugiarse en lo sagrado para mantener su valor.

“En este mundo progresivamente desacralizado, en este mundo donde casi todo es falso, es posible que el rostro humano sea el último refugio de autenticidad”, expuso.

Previo a la conferencia, Florencia Infante, fundadora y promotora de la Cátedra de Arte Sacro, leyó una carta enviada por el Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada, dedicada a la verdad y a su representación a través del trabajo de investigación filosófica y científica, a propósito del tema de la cátedra expuesto por Alfons Puigarnau.

“La verdad no es un cristal que se puede meter en el bolsillo… lo verdadero es considerado, por tanto, como un primum absoluto que nos precede y hacia el cual tiende la búsqueda del hombre. La razón intrínsecamente tiene necesidad de ese sustento para su mismo ejercicio. Podremos, por eso, afirmar que la concepción clásica, el amor por la verdad, es el paradigma mismo la investigación filosófica, y es por lo tanto, también, la medida de toda investigación científica”.

Según la lectura ofrecida por Infante, el cardenal Ravasi agregó que la modernidad, sin embargo, ha impreso a esta concepción una clara distorsión proponiendo una visión casi totalmente alternativa, donde se ha puesto en crisis la verdad, y urge, citando al papa Benedicto XVI, a los investigadores “a realizar su trabajo en plena obediencia de la verdad”.

La Trigésima Quinta Cátedra de Arte Sacro se inauguró ayer y continuará hoy miércoles y el jueves, en horario de 9:00 a 12:45 horas, en el Teatro UDEM.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar