Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
24 de octubre de 2016

Descubre en libro mecanismos de exclusión social en literatura de autoayuda

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

​Mucha de la literatura llamada de superación personal o autoayuda, que en México es una de las de mayor venta, produce una presión social “asfixiante”, que en realidad estigmatiza a las clases bajas, de acuerdo a Emmanuel Godínez Burgos, maestro de la Universidad de Monterrey.

Así lo explica en su libro “Sea usted exitoso. Dinámicas del éxito y el fracaso en la sociedad contemporánea”, impreso bajo el sello de Editorial Delirio, este 2016, en Salamanca, España, y que fue presentado este pasado domingo dentro de la Feria Internacional de Libro Monterrey 2016.

El mismo título de la publicación lleva una intención de ironizar los manuales que ofrecen recetas sobre el éxito, pero que no es posible que funcionen con todos los individuos, en opinión del especialista.

“Sea usted exitoso” deriva de una investigación que Godínez Burgos realizó durante su maestría en 2013-2014 y es una crítica a lo que se denomina en el texto la “ideología del éxito”, a esta necesidad cada vez más fuerte e imperante de la sociedad contemporánea para que la gente se vuelva exitosa.

“Esto se empieza a volver asfixiante, primero porque carga al sujeto con la responsabilidad de ser el mejor y también porque descubre mecanismos de exclusión, de estigmatización y de desigualdad que nos revelan que no todo mundo puede serlo o no de la manera en la que el sistema lo marca”, sostuvo.

El maestro de las materias de Filosofía, Sociología e Historia de la Prepa UDEM Unidad San Pedro explicó que, con la creciente desigualdad, la movilidad social está estancada y no permite que ciertos sectores de la población asciendan en la escala social.

“El problema es que se suelen vender recetas prefabricadas, que están basadas en poco sustento científico y se basan mucho en la experiencia personal; entonces, esos modelos difícilmente pueden ser aplicables a todos los sujetos; y, cuando no funcionan todos estos modelos, el primero en tener la culpa es el individuo”, expuso.

Godínez Burgos aseguró que cada vez está más presente en México ese discurso de que la gente de escasos recursos no está logrando lo que quería porque no se esforzó lo suficiente o porque son perezosos.

“Los estigmas se suelen asociar a los estratos inferiores: la criminalidad, la mediocridad, pero no nos ponemos a pensar en las condiciones materiales en las que están insertos”, indicó.

El profesor universitario mencionó que, además, el libro le habla a la generación milenial, que se cataloga como la que tiene más estudios y la mejor preparada, pero a la que le ha tocado los peores sueldos y que se enfrenta a un mercado laboral que exige riesgos.

“Suele ser una noticia muy amarga saber que, aunque el sistema nos dice que todos podemos ser exitosos, por las condiciones materiales o sociales en las que estamos insertos no es posible”, destacó.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Arte y Cultura
NOTICIAS RELACIONADAS
0
0
0
0

2 de octubre de 2015

Llega Brasil con su arte al CRGS

0

2 de septiembre de 2015

Pide Ida Vitale salvar al lenguaje

0

18 de junio de 2015

Entran en diálogo con Liu Bolin

Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar