29 de septiembre de 2016

Convocan a defender la identidad en el arte y el diseño

​Además de la innovación, también existe la necesidad de mirar hacia el pasado y recuperar lo que forma la identidad, de acuerdo a María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca, quien participó en el UDESIGN 2016: EMERGING de la Universidad de Monterrey.

“Sé que este congreso es de innovación, me parece que este proyecto es de vanguardia, es mirar hacia el futuro; pero nosotros tenemos que poner los pies y el corazón en nuestra identidad y en nuestro pasado para poder llegar lejos”, afirmó.

En su conferencia en el Pabellón M, sede de la séptima edición de este Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño, la historiadora del arte se refirió a la forma en que puede conservarse la memoria en arte y diseño, a propósito de su tema en el rescate de documentos históricos en aquella entidad.

“Por una parte, es que no se pierda (la memoria visual), pero la otra, es que la disfruten, que la consulten, que vayan a verla”, señaló a los estudiantes.

Grañén Porrúa estableció que así como la recuperación de documentos históricos facilita el camino no solo a los investigadores, sino a los estudiantes e interesados en la historia, también las artes y el diseño deben contemplar la conservación de su memoria.

“Lo que estamos haciendo ahorita es facilitarles a ustedes el camino, ustedes pueden ir a consultarlos, pero deben nutrirse de ellos”, enfatizó.

“Recordar la memoria de la historia de México es una oportunidad para volver a recrear nuestra identidad nacional”, sostuvo.

Por su parte, Héctor Esrawe, director de la carrera de Diseño Industrial en el Centro de Diseño, Cine y Televisión, otro de los conferencistas en este congreso, destacó que cada proyecto debe tener una identidad propia, por lo que es posible romper reglas.

“Debemos adaptarnos a cada ambiente y aprovechar los recursos que tenemos, nuestro país es uno de los más ricos en cultura y artesanías”, indicó.
Agregó que la tecnología y el diseño en conjunto forman una herramienta fundamental para las personas innovadoras.

En su intervención, Ellen Lupton, directora del Graphic Design MFA program at Maryland Institute College of Art (MICA), en Baltimore, exhortó a estudiantes y diseñadores a utilizar en sus obras colores para potenciar los efectos sensoriales y crear emoción al cliente.

“Las historias estimulan los sentidos: mezclar la realidad con la ficción hace que se active un interés (…) contemos historias, exhibamos nuestra personalidad mediante una escritura que estimule emociones y sentimientos”, manifestó.

En la última conferencia durante la mañana, el escultor Jorge Elizondo, maestro de la UDEM, señaló a los jóvenes que para crear obras deben aceptarse, conocerse y dejar fluir su creatividad.

“Cada obra de arte debe ser muestra de un realismo; identificarte con tu trabajo mediante la emoción da significado a lo que estás haciendo”, indicó.

Institucionales , Arte y Cultura