Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
8 de junio de 2017

Convocan a nueva generación de profesionales a continuar siendo personas íntegras

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

Al graduarse un total de 538 egresados de niveles de profesional y posgrado en el semestre Primavera 2017 en la Universidad de Monterrey, el rector Antonio J. Dieck Assad subrayó a los jóvenes que tienen, de ahora en adelante, una gran responsabilidad para buscar el bien de su país y del mundo como personas íntegras, éticas y responsables.
 
“Donde quiera que estén, vivan con integridad; luchen por mantenerse rectos y porque los espacios donde ustedes se desenvuelvan permanezcan incorruptos”, exhortó.
 
La ceremonia de graduación –dividida en dos turnos– estuvo encabezada por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; y el rector Antonio J. Dieck Assad; acompañados por Sofía Segovia, como oradora huésped. Asimismo, participaron los vicerrectores Carlos Basurto Meza, de Educación Superior; Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; Agustín Landa García Téllez, de Desarrollo; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo.
 
Al término de cada acto solemne, la UDEM otorgó el grado Summa Cum Laude a los mejores alumnos de la generación, quienes fueron: Tamara Acuña Bazán, de Arquitectura; José Gerardo Domínguez Ponce, de Médico Cirujano y Partero; Javier Ignacio Alvarado García, Licenciado en Psicología y Licenciado en Psicología Clínica; Dulce Angélica Ibarra Martínez, de Ingeniero Industrial y de Sistemas; Érick Gabriel Alanís Gallegos, Licenciado en Mercadotecnia Internacional; y Rikki Tatsumi Matsumoto Barbosa, de Licenciado en Producción Cinematográfica Digital.
 
El Summa Cum Laude es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Monterrey a quienes durante sus estudios de profesional destacaron por su actuación académica y formativa.
 
Además, se entregaron reconocimientos como Magna Cum Laude a 10 graduados y el Cum Laude a 52 egresados.
 
De los 501 egresados de nivel profesional, 100 se recibieron de la División de Arte, Arquitectura y Diseño; 92 de la División de Ciencias de la Salud; 40 de la División de Derecho y Ciencias Sociales; 44 de la División de Educación y Humanidades; 68 de la División de Ingeniería y Tecnologías; y 157 de la División de Negocios.
 
A las ceremonias de graduación, realizadas en un domo instalado en la explanada del edificio de Rectoría, asistieron miembros del Consejo universitario, directivos, profesores, colaboradores y familiares de los alumnos.
 
En su mensaje, el rector Dieck Assad estableció que es necesario ejercer cada quien su ciudadanía todo el tiempo, no solo cuando haya elecciones: hay que apoyar la ciudad, el estado, el país y cualquier lugar del mundo en el que les toque vivir.
 
“Urge fortalecer nuestras instituciones para tener un mejor balance de poderes; urge también pedir cuentas a los gobernantes, revisarlas y actuar en consecuencia”, expuso.
 
Dieck Assad advirtió a los jóvenes que, después de este día de graduación, habrá más de un camino a seguir y habrá cosas que se esperen de ellos, como el participar en la solución de los problemas que afectan su entorno.
 
El rector mencionó que los problemas que tiene el mundo son complicados y que ninguno de ellos tiene una respuesta fácil.
 
“La corrupción de gobiernos e instituciones es una burla en la cara del pueblo; pero la mediocridad y la tibieza de muchos permite que estas situaciones se prolonguen indefinidamente”, indicó.
 
Adicional a esto, continuó el directivo, “el desinterés de tantos ha convertido estos problemas en situaciones cotidianas que se agravan sin cesar y nos arrastran hacia la decadencia de nuestras sociedades”.
 
Dieck Assad también se refirió a la crisis del cambio climático, al que se describió como “un asunto real de dimensiones descomunales y con efectos terribles para todos”.
 
“Es un problema que llama a la cooperación internacional y, al mismo tiempo, a un cambio de perspectiva por parte de los ciudadanos”, destacó.
 
Por su parte, la novelista Sofía Segovia, exalumna de la UDEM del programa académico de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, afirmó que cada voz es necesaria en la construcción del futuro de este país y que cada sueño es necesario; tanto México como Latinoamérica están más que listos para contar sus propias historias y para ser escuchados.
 
La oradora huésped pidió no creer que sólo importa el futuro, ya que nadie puede construir un futuro bien fundamentado si en el presente no recuerda, conoce, entiende y conecta con su pasado.
 
“Todos somos historia: escuchen a sus padres y abuelos; conozcan la historia de su familia; conozcan la historia de su país; aten los cabos”, estableció.
 
“Sueñen porque se vale”, aconsejó a los graduandos, “porque tienen tanto derecho como cualquiera en el mundo; que sean estos cerros o los colores de su tierra, testigos de su vida, siempre raíz, cuna, escuela, orgullo y casa querida, pero nunca barrera ni límite ni prisión”.
 
La autora de las novelas “Noche de huracán” y “El murmullo de las abejas” señaló a los jóvenes que si se atreven a ser los arquitectos de su futuro, deben labrar el proceso de construcción de la historia de su país.
 
“Nadie puede ser arquitecto de su destino si no participa cuando menos con su voto; en cada elección están en juego el futuro, los sueños, los destinos”, indicó.
 
Segovia exhortó a los ahora egresados que en algunos momentos de su vida guarden silencio: “de vez en cuando apaguen música y series de televisión; callen las voces de texto, olviden los likes, los follows, las amistades digitales; conéctense con ustedes mismos; escuchen su voz interior, su murmullo: su vida les habla”.
 
La escritora regiomontana aconsejó a los jóvenes leer mucho, constante y, sobre todo, muy amplio: “la lectura es la mejor maestra para todos y no sólo para los escritores; se aprende a veces más con un ‘había una vez’, que con cualquier instructivo”.
 
Las ceremonias religiosas, previas a las graduaciones, fueron oficiadas por los sacerdotes José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, por la mañana; y Alejandro Beltrán Garza, capellán de la UDEM y responsable de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Monterrey, por la tarde.
 
Al término del mensaje del rector, los graduandos tomaron protesta de su compromiso como profesionales para que, después, los estudiantes distinguidos hicieran repicar la campana Summa Cum Laude.
 
Los Summa Cum Laude
 
Tamara Acuña Bazán, de Arquitectura:
  • Tiene conocimiento de la lengua francesa.
  • Realizó trabajo voluntario en Cáritas de Monterrey del 2008 al 2009.
  • Se graduó del Programa de Honores, 10.ª Generación (2016).
  • Su servicio social realizado en SIFE UDEM, fue evaluado como excelente.
  • Obtuvo en tres ocasiones el reconocimiento como Alumna Distinguida: en Primavera 2012, en Otoño 2012, y en Primavera del 2013.
  • Fue presidenta la Sociedad de Alumnos de Arquitectura en la gestión de Otoño 2014 a Primavera 2015.
  • Fungió como secretaria de la Federación de Estudiantes (FEUDEM) de diciembre 2015 a 2016.
  • Tuvo la experiencia de realizar un trabajo de investigación en la Universidad de Chiba, Japón en febrero de 2016.
  • Desde el 2014, se desempeña como coordinadora de proyectos en Paralelo Estándares Globales.
 
José Gerardo Domínguez Ponce, de Médico Cirujano y Partero:
  • Tiene conocimiento de la lengua francesa, del portugués y alemán.
  • Fue facilitador del Centro “Lánzate”, por dos semestres.
  • Fue guía de Gente UDEM en 2014.
  • Se graduó del Programa de Honores, 9.ª Generación (2015).
  • Secretario de la Asociación Específica de "Aantah", que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, en la gestión de Primavera‐Otoño 2014 y tesorero en Primavera‐Otoño 2015.
  • Perteneció al grupo estudiantil “Jalpem”, en 2012, donde realizó trabajo voluntario en el módulo de Pediatría.
  • Fue cofundador del colectivo "Hasta Graduarme" que previene el abandono escolar en jóvenes en situación de riesgo de 2015‐2017.
  • Realizó trabajo de voluntariado internacional en el Proyecto Giramundo “Belo Horizonte”, en colaboración con AIESEC, Brasil en 2015, que tiene el objetivo de promover una formación educativa integral por medio de talleres en sustentabilidad, derechos humanos y multiculturalismo, entre otros que también impartió.
  • Cuenta con un diplomado en Facilitación de cursos de liderazgo y educación experiencial; CELES Basic Life Support en 2014.
 
Javier Ignacio Alvarado García, Licenciado en Psicología y Licenciado en Psicología Clínica:
  • Se graduó del Programa de Honores, 9.ª Generación (2015).
  • Fue fundador del grupo estudiantil Mariano GEMA, del cual fue presidente de 2012 a 2015.
  • Su experiencia internacional incluye su participación en el congreso de liderazgo estudiantil: Conference on Student Government Associations, en la Texas A&M University, en College Station en Estados Unidos.
  • En la Clínica dentro de Alfa, Fundación; ha colaborado como practicante de Psicología Clínica y Educativa, así como también ha laborado como Internista de Psicología.
  • Participó en la brigada médica con grupos estudiantiles Jalpem, Aantah y en evento UDEMEDIC dos ocasiones.
  • Actualmente se desempeña en FEMSA Comercio- OXXO, como practicante de Desarrollo y Cultura.
  • Fungió como presidente de la Federación de Estudiantes (FEUDEM), en la gestión Primavera-Otoño 2015.
  • Fue miembro del Senado Estudiantil UDEM en la gestión Otoño 2013‐Primavera 2014, así como miembro de la planilla de la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Psicología en Primavera 2013.
  • Realizó su servicio social en la asociación “Unidos Somos Iguales”.
  • Obtuvo beca de excelencia académica para obtener su doble titulación.
 
Dulce Angélica Ibarra Martínez, de Ingeniero Industrial y de Sistemas:
  • Participó en la Misión Nacional en Parras, Coahuila: en Adviento 2015, como participante, y como Staff en Semana Santa 2016, donde supo destacar por su liderazgo al coordinar fraternidad y un gran entusiasmo misionero.
  • Recibió la distinción como Alumna Distinguida en Otoño del 2013 y en Primavera 2015.
  • Fungió como vicepresidenta del Capítulo Estudiantil American Production and Inventory Control Society, de enero 2014 a diciembre 2015.
  • Tiene experiencia laborar en Wrigley-Consultor, al intervenir en el proyecto: “Optimización del costo logístico del mercado doméstico de Wrigley”, así como realizar su tesis de excelencia.
  • Su servicio social realizado en “Águilas Guadalupanas”, fue evaluado como “excelente”.
  • De igual manera, obtuvo el cargo como coordinador de Aseguramiento de Calidad en Prolec GE, de noviembre 2016 a marzo 2017.
  • Fue responsable de Comunicación e Imagen del Capítulo Estudiantil American Production an Inventory Control Society (APICS), en la gestión de Primavera‐Otoño 2014.
 
Érick Gabriel Alanís Gallegos, Licenciado en Mercadotecnia Internacional:
  • Tiene dominio de la lengua francesa.
  • Realizó un viaje académico a Texas A&M en College Station, Estados Unidos.
  • Fue miembro de la FEUDEM: secretario de Solidaridad y Filantropía en la gestión Primavera-Otoño 2016.
  • Fungió como presidente del Asociado Estudiantil "Consejo Estudiantil de Desarrollo" (COED) en la gestión Primavera‐Otoño 2014 y colaborador en el semestre de Otoño 2013.
  • Realizó su voluntariado en Balloon, Chile, en 2016.
  • Participó como bailarín en la comedia musical "Atrápame si Puedes", en Otoño 2014.
  • Participó en espectáculos institucionales para el 45 aniversario de la Universidad de Monterrey.
  • Su experiencia laboral incluye el seguimiento a cuatro colectivos de jóvenes emprendedores sociales a través de Ahoka en FEMSA.
  • Ha participado en el voluntariado “Más manos por tu comunidad”, en 2013, 2014 y 2015.
  • Su servicio social en el Programa Formar para Transformar fue evaluado como “excelente”.
  • Es fundador del programa en UDEM, “Drivers of Change”.
  • Es también fundador y presidente de una organización civil llamada “Sonríe”.
 
Rikki Tatsumi Matsumoto Barbosa, de Licenciado en Producción Cinematográfica Digital:
  • Realizó un viaje académico a College Station, Estados Unidos en Primavera 2016.
  • Se graduó del Programa de Honores, 10.ª Generación (2016).
  • Fue residente formador en Otoño 2014 y Primavera 2015.
  • Fue facilitador de ¡Lánzate! durante dos semestres.
  • Participó como miembro de la planilla de la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Producción Cinematográfica Digital en el semestre de Primavera 2014.
  • Obtuvo el cargo de presidente del grupo asociado estudiantil Vive Más la UDEM en Primavera 2015.
  • Participó en múltiples comedias musicales, obras de teatro, y eventos institucionales, entre los que destacan “Hairspray”, “Memphis”, “La Tempestad”, y “La Odisea”.
  • Su servicio social realizado en PISYE fue evaluado como “excelente”.
  • Obtuvo el tercer lugar en el concurso “Brandstorm” en 2015.
  • Participó como cinefotógrafo en la elaboración de diversos videos promocionales para espectáculos de Difusión Cultural.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

categorías relacionadas

Institucionales , Carreras UDEM , Posgrados UDEM