This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Dan comienzo conferencias con Líderes Internacionales

28 Sep.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Con la intención de disminuir la brecha entre el conocimiento académico y la comunidad, el Laboratorio de Salud Mental y Bienestar de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, estará impartiendo una serie de charlas con líderes internacionales especialistas en el tema.

El ciclo de conferencias se encuentra a cargo de Julia Gallegos, profesora investigadora de la UDEM y directora del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar de la UDEM. Esta primera conferencia tuvo como institución colaboradora a la Universidad de Guadalajara y estarán cambiando de coanfitrión a lo largo del ciclo.

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Marlene Monetti, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Simon Fraser y catedrática de Investigación de Canadá nivel 1, en Canadá. La charla llevó por nombre “Trauma, apego y adolescencia”, como parte de las reflexiones encontradas en el programa Conecta, una intervención basada en el trauma y el apego para los padres y otros cuidadores de adolescentes en riesgo.

La investigadora explicó que la socialización por parte de los individuos, en ese caso de los adolescentes, ha cambiado a través del tiempo.

En las generaciones pasadas la socialización era más personal, ahora los adolescentes desde muy temprana edad tienden a socializarse por medio de las redes sociales, esto no va a cambiar, los adolescentes están creciendo de esta manera”, expresó.

Monetti destacó que en el período de la adolescencia los individuos poseen una sensibilidad del neurodesarrollo social y son sensibles al contexto social. Por una parte, el tiempo que pasan con los padres disminuye y aumenta el que pasan con sus compañeros.

Se encuentran sensibles a la retroalimentación que proviene de los compañeros, así como a los estados afectivos. También se encuentran en una etapa de riesgos como lo es el consumo de sustancias, comportamiento sexual riesgoso, así como también lo puede ser un comportamiento antisocial o criminal”, dijo.

Explicó que en esta etapa el rol de los padres en el desarrollo de los adolescentes es primordial y de soporte, aun cuando ellos dicen que no los necesitan, ellos son su guía.

Julia Gallegos, directora del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar explicó que el proyecto de las conferencias surge debido a la gran brecha que existe entre el conocimiento basado en ciencia y el acceso a éste, como una estrategia para contribuir a extender el acceso. Las conferencias serán gratuitas e impartidas por expertos internacionales, colaborando en cada conferencia con una institución mexicana diferente.

Archivo UDEM

 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.