Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Dan comienzo conferencias con Líderes Internacionales

28 Sep.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Con la intención de disminuir la brecha entre el conocimiento académico y la comunidad, el Laboratorio de Salud Mental y Bienestar de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, estará impartiendo una serie de charlas con líderes internacionales especialistas en el tema.

El ciclo de conferencias se encuentra a cargo de Julia Gallegos, profesora investigadora de la UDEM y directora del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar de la UDEM. Esta primera conferencia tuvo como institución colaboradora a la Universidad de Guadalajara y estarán cambiando de coanfitrión a lo largo del ciclo.

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Marlene Monetti, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Simon Fraser y catedrática de Investigación de Canadá nivel 1, en Canadá. La charla llevó por nombre “Trauma, apego y adolescencia”, como parte de las reflexiones encontradas en el programa Conecta, una intervención basada en el trauma y el apego para los padres y otros cuidadores de adolescentes en riesgo.

La investigadora explicó que la socialización por parte de los individuos, en ese caso de los adolescentes, ha cambiado a través del tiempo.

En las generaciones pasadas la socialización era más personal, ahora los adolescentes desde muy temprana edad tienden a socializarse por medio de las redes sociales, esto no va a cambiar, los adolescentes están creciendo de esta manera”, expresó.

Monetti destacó que en el período de la adolescencia los individuos poseen una sensibilidad del neurodesarrollo social y son sensibles al contexto social. Por una parte, el tiempo que pasan con los padres disminuye y aumenta el que pasan con sus compañeros.

Se encuentran sensibles a la retroalimentación que proviene de los compañeros, así como a los estados afectivos. También se encuentran en una etapa de riesgos como lo es el consumo de sustancias, comportamiento sexual riesgoso, así como también lo puede ser un comportamiento antisocial o criminal”, dijo.

Explicó que en esta etapa el rol de los padres en el desarrollo de los adolescentes es primordial y de soporte, aun cuando ellos dicen que no los necesitan, ellos son su guía.

Julia Gallegos, directora del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar explicó que el proyecto de las conferencias surge debido a la gran brecha que existe entre el conocimiento basado en ciencia y el acceso a éste, como una estrategia para contribuir a extender el acceso. Las conferencias serán gratuitas e impartidas por expertos internacionales, colaborando en cada conferencia con una institución mexicana diferente.

Archivo UDEM

 

Etiquetas: Salud , Psicología , Conferencias

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.