Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Historias /

César Cossio Govea y Samuel Casanova Arteaga

Créditos: César Cossio Govea y Samuel Casanova Arteaga

Todos tenemos historias. Estas sirven para más que solo entretener a los amigos, familia o compañeros de trabajo: bien usadas, son un método eficaz para el crecimiento profesional; por ejemplo, al buscar un nuevo trabajo, al presentar nuevas ideas/proyectos, al generar engagement en nuestro equipo, para ser mejor líder, entre otras. Para eso nos ayuda el storytelling.

Inspirados por las historias que dejan huella, nuestros ExaUDEM César Cossio Govea (LCIC'13) y Samuel Casanova Arteaga (LEI'13) unieron esfuerzos para crear simplechange, una organización que busca empoderar a las personas en la creación, innovación y comunicación de proyectos orientados a crear un impacto social.

"En 2011, tuve la oportunidad de ganar una beca del programa Líderes FEMSA-UDEM, y pude trabajar en FEMSA desde la mitad de mi carrera. Aquí fue donde conocí el mundo del emprendimiento, y de ahí en adelante, ha sido el camino donde decidí quedarme", nos platicó César sobre la influencia de la UDEM en su desarrollo profesional.

Para Samuel, fue en 2012, previo a la época electoral que le llegó una oferta de prácticas profesionales con un periódico local.

Estar en la UDEM me abrió un camino en el que nunca pensé que iba a estar y que al día de hoy me ha servido para mi vida profesional", nos comentó.

Al ser la primera vez que iba a votar por un presidente, se sintió motivado a vivir al máximo este proceso y qué mejor lugar para hacerlo que trabajando en un periódico. Ahí inició un camino en el periodismo que le ha llevado a trabajar con diversos sectores y a crear simplechange, en donde aplica algunas de las principales habilidades que ha aprendido en este camino que inició hace cinco años.

Sobre los principales retos con que se han topado, César nos platicó: "Creo que hacer una pausa en tu proyecto y hacer una verdadera reflexión sobre si el camino por el que vas es el correcto, es uno de ellos. Es muy duro, y Samuel y yo hemos tenido que hacerlo más de ¡129 veces! Exagerando un poco, por supuesto”.

Para el desarrollo de simplechange, ha sido clave el encontrar la forma de lograr un mayor impacto, y ser creativos. De ahí el siguiente reto usualmente, como buen emprendimiento, suele ser el más difícil. "Creo que el principal reto, es el de dejar de decir 'vamos a hacer algo', y en realidad hacer algo", nos compartió Samuel.

Dentro de los logros que han tenido con simplechange, se pueden contar cosas pequeñas como crear la visión del negocio, la página web, conseguir sus primeros clientes, y así sucesivamente.

Personalmente, la mayor satisfacción es ser parte de este proceso, esta aventura alegre, frustrante y emocionantemente caótica que es emprender, y con la que aprendemos más cada día", mencionó César.

Nuestros ExaUDEM nos comparten algunas recomendaciones para quienes, como ellos, tienen la inquietud de emprender: "Si quieres emprender, iniciar tu propia empresa, adelante, inténtalo. Solo ten en cuenta que el ser emprendedor no es solo abrir tu empresa, también puedes ser emprendedor desde una empresa, gobierno, academia, fundaciones, etc.", nos dijo Samuel.

"Desarrollar una idea es algo gratificante, pero enfrentarte a los retos de implementarla y ver los beneficios de tus acciones es algo que, por lo menos a mí, me llena de absoluta alegría y satisfacción. También, consigan un buen socio o socia, aquí el apoyo es fundamental y la creatividad fluye cuando más de una idea está en juego. Yo tuve la fortuna de que mi socio es de mis mejores amigos", agregó César.

Contacto:
simplechange.com.mx
facebook.com/simplechangemx
instagram.com/simplechangemx