Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Historias /

Marcelo Sada Flores

Créditos: Marcelo Sada Flores

Nacido en Monterrey, vivió parte de su niñez en Puebla y regresó a Monterrey para terminar sus estudios. Sus primeros semestres los realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); sin embargo, después del tercer semestre realizó un viaje a Europa y al regresar decidió buscar una carrera enfocada al comercio exterior; la única existente era Estudios Internacionales en la UDEM.

Creo que el principal reto es encontrar el camino y el balance entre lo que uno quiere y las oportunidades que se te presentan. Yo tenía muy claro que me quería estudiar una maestría en Negocios Internacionales en Europa y regresar a México a dar asesoría en Comercio Internacional, pero las oportunidades me llevaron a tomar otras decisiones y otro camino que no necesariamente puedo decir que fue mejor o peor, simplemente me llevaron por otro camino diferente al que yo quería, pero lo curioso es que a un destino muy similar”, mencionó.

Vive en Los Ángeles desde 1997, y en agosto de 1999 comenzó un negocio de logística para dar, en un inicio, servicios de almacenaje, control de inventarios y transporte local a empresas mexicanas que vendieran productos en California.

Su empresa, Source Logistics, ofrece la plataforma de infraestructura de centros de distribución (tecnología y transporte), para que cualquier empresa pueda montar su distribución en Estados Unidos. “Algunos de los servicios que ofrecemos son almacenaje, control de inventarios, etiquetado, preparación de órdenes, fulfillment, e-commerce, impresión digital como apoyo a la cadena de suministro de mercadotecnia, transporte entre otros. Esto a través de diferentes centros de distribución en Brea, Chicago, Hawai, Houston, Laredo, Los Ángeles, Nueva Jersey y Portland”, nos comentó Marcelo.

El proyecto surge de varias motivaciones y decisiones que tomó a lo largo de su vida: “Es una larga historia, pero en resumen, la formación que recibí en la UDEM, mis trabajos en Bancomext y luego en exportación de Topo Chico y Lucas cuando estas compañías apenas estaban abriendo mercado en Estados Unidos, me llevó a dar consultorías de exportación junto con otra ExaUDEM, Wendy Escobedo. De ahí al entregar una consultoría a uno de los clientes, nos solicitaron que nosotros importáramos el producto, así que abrimos una comercializadora en Laredo, Texas, operada desde Monterrey”.

Con el tiempo llegó a Los Ángeles, con la idea de abrir y crecer las ventas en ese mercado, donde encontraron que las compañías logísticas que estaban utilizando no entendían la forma de hacer negocio del mexicano ni entendían el mercado hispano. Así que junto con un primo y un amigo de Guadalajara, decidieron abrir una bodega de 2,000 metros cuadrados para iniciar en aquel momento operaciones con Palmex Alimentos y Alimentos Matre (Dulces Lucas).

Detectar una necesidad del mercado, enfocarte a un nicho y ser el mejor en él, construir de ahí (el nicho) hacia afuera para crecer en otros mercados, aliarte de gente confiable y capaz", consideró que es la clave para poder alcanzar el éxito.

Su empresa ha sido reconocida por distintos organismos: “Nos han galardonado como empresa de más rápido crecimiento en los Estado Unidos. Además nos han citado en el libro Smile Southern California, You are the Center of the Universe, mencionando empresas creadas por extranjeros que han causado impacto en el crecimiento y economía de California. Por tres años hemos sido reconocidos por el LA Business Journal como dentro de las 100 empresas de mayor crecimiento del condado de Los Ángeles. También nos han otorgado el reconocimiento Fastest Growing Company de la comunidad latina por el Latino Business Chamber of Commerce".

“Mis principales logros han sido crear una compañía en país y cultura ajena, salida de una idea palpada en una servilleta y ahora dar empleo a 200 personas directas y más de 300 temporales e indirectas. El ver que se presente una persona, ya sea un montacarguista o un alto ejecutivo con muchos años de experiencia, a aplicar por un puesto en nuestra empresa. El haber logrado formar una compañía de renombre, estable, en donde la gente quiere ser parte, que dé sustento y trabajo a muchas personas, ayudando a la comunidad y dejando un legado. En otras palabras el hecho de ayudar a mejorar el presente para muchas familias las cuales darán un mejor futuro para muchas más”, nos compartió Marcelo con orgullo.

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la UDEM, y el simple hecho de ver en lo que se ha convertido, el número de alumnos, nuevas carreras, programas internacionales, vinculación con el mundo, me da mucho orgullo de ser parte de esto. Creo que es el mismo principio que comentaba, el hecho de que la UDEM haya salido de una idea o iniciativa de un grupo de gente, se haya formado como institución con que ha tocado el presente de mucha gente y por lo tanto mejorado el futuro, orgulloso de ser ExaUDEM”, afirmó Marcelo.

Contacto:
sourcelogistics.com
facebook.com/SourceLogistics
twitter.com/SourceLogistics