Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Abogan por la gestión de territorios urbanos

23 Oct.2019
Créditos: archivo UDEM

En México, muchas personas viven sin tener una certeza jurídica sobre sus hogares, ¿quién aboga por ellos?

Roberto Ventura y Ulises Rangel, estudiantes de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey e integrantes del Colectivo Somos Nosotros y del programa Formar para Transformar, participaron como ponentes en el IV Congreso Internacional de Sostenibilidad Ambiental Territorial, organizado por la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial (FISAT), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Esta es una asociación civil privada que busca crear condiciones favorables para contribuir a la cooperación, desarrollo y fomento del bien común en el planeta, implicándose en la consecución del desarrollo sostenible de los países en los que se integra sus actividades.

El proyecto que los estudiantes de la UDEM presentaron y están desarrollando en conjunto con los vecinos de la Colonia Jesús M. Garza Santa Catarina lleva por nombre "La gestión de los territorios urbanos irregulares en las riberas: el caso de la Col. Jesús M. Garza".

Los alumnos presentaron el proyecto junto a ponentes de Polonia, Brasil, España y Nigeria, siendo ellos los ponentes más jóvenes del congreso.

“Fue una oportunidad para compartir conocimiento generado desde la Sociedad Civil y la Universidad en espacios académicos para aportar a la literatura y a los encargados de hacer política pública respetando la historia y la memoria de los territorios”, aseguró Ulises Rangel.

“Con la caracterización de estos casos abonamos a la literatura sobre los territorios irregulares en las riberas y a trazar un camino para que estas personas en México no tengan que pasar calvarios para tener certeza jurídica sobre sus hogares”, afirmó.

Roberto y Ulises también presentaron este proyecto al Instituto Nacional de Suelo Sustentable, la instancia federal que se encarga de regularizar la tenencia de la tierra.

Los estudiantes buscan, a través de iniciativas como estas, crear un cambio verdadero en el planeta y buscar un bien mayor para la sociedad.