Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Alcalde ejemplifica la importancia de la paradiplomacia

28 Abr.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, participó en el Congreso de Relaciones Internacionales y dialogó con los alumnos sobre cómo es que la descentralización de la democracia puede impactar los gobiernos locales. 


La Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey organizó el 12vo Congreso de Relaciones Internacionales, cuyo tema en esta edición fue “Paradiplomacia: descentralizando las relaciones exteriores”. 

La cumbre, que termina el 29 de abril, fue organizada para expandir los conocimientos de los alumnos sobre la importancia de las relaciones internacionales en todos los aspectos de la sociedad, haciendo especial énfasis en la paradiplomacia, un término que se refiere a la relaciones exteriores entre gobiernos y actores locales. 

Nos toca servir a los demás como comunidad UDEM, como carrera de Relaciones Internacionales con el tema de la paradiplomacia, para aplicarlo ya. Vamos tarde en eso, el país necesita que nos aliemos internacionalmente, porque si no yo no sé qué futuro nos espera”, expresó Oswaldo Salvador Tello Rodríguez, director del departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, en su mensaje introductorio a la conferencia “Beneficios de la Internacionalización”, impartida por Daniel Carrillo, alcalde del municipio de San Nicolás de los Garza. 

El político hizo hincapié en la importancia de la descentralización de la democracia para la solución de problemáticas a nivel local. 

“La realidad es que en el proceso de poder tener los enlaces es fundamental la identificación de actores que están trabajando en algo similar a tu proyecto y se debe ver cómo establecer comunicación para que te pueda transmitir sus conocimientos”, señaló. 

Agregó que la paradiplomacia podría radicalizar el proceso de toma de decisiones, sin necesidad del gobierno federal, lo que podría llevar a soluciones más efectivas y rápidas. 

“Necesitamos desmembrar la parte diplomática de lo que es la cancillería mexicana para que, desde lo local, las autoridades e instituciones privadas tengan sinergia con alguien más que está haciendo algo similar o algo que te preocupa en otra parte del mundo”, mencionó Carrillo. 

Algunos de los proyectos del municipio de San Nicolás de los Garza que reflejan el impulso a la paradiplomacia son el hermanamiento con la ciudad de Mission, Texas, para promover la vacunación de niños, y el establecimiento de relaciones con Bello, Colombia, para el intercambio de experiencias y conocimientos para el mejoramiento social y ambiental. 

En el congreso también se presentaron conferencias como la de Nicolás Mancini, la plática “La paradiplomacia para el desarrollo” de Nahuel Oddone, y “Asuntos internacionales de la Jefatura de gobierno de la CDMX” con Mariana Flores Mayén, entre otras. 

Etiquetas: Ciencias Sociales

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.