Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Exponen sus propuestas para el Gobierno estatal en la UDEM

07 Mayo.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La tercera mesa de propuestas de candidatos dentro del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, reunió a los siete aspirantes a la Gubernatura de Nuevo León, esta tarde de jueves en El Solar del campus UDEM.


Para proponer soluciones a diferentes problemáticas en Nuevo León, como la pobreza, los rezagos en salud, los convenios con la federación y la vialidad y el transporte, se reunieron los candidatos a la Gubernatura estatal, en la Universidad de Monterrey.

Ante un reducido grupo de estudiantes y miembros de la comunidad UDEM, con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, y transmitida en directo por el sitio web de la UDEM, se realizó la tercera de las mesas de propuestas de los candidatos, en el marco del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, esta tarde de jueves en El Solar del campus UDEM.

En esta ocasión, participaron Clara Luz Flores Carrales, de la coalición Juntos Haremos Historia; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Adrián de la Garza Santos, de Va Fuerte por Nuevo León; Carolina Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario; Emilio Jacques Rivera, de Fuerza por México; Fernando Larrazabal Bretón, del Pan; y Daney Sillar Tristán, de Redes Sociales Progresistas.

Clara Luz Flores Carrales ofreció el seguro universal para toda la ciudadanía estatal, así como la vacunación general, “porque el COVID-19 es un problema que llegó para quedarse”, para lo cual pidió la participación activa de la sociedad civil con el gobierno local.

La candidata de Juntos Haremos Historia dijo ser la única “que puede garantizar un trato justo con la federación” y propuso generar políticas públicas para los dos tipos de migración: la nacional y la extranjera, a través de programas como Hambre Cero, el cual contempla impulsar con fondos específicos, debido a que cuenta con un sistema de medición.

Flores Carrales propuso además un Centro de Inteligencia de Ideas y Emprendimiento para garantizar el emprendimiento de jóvenes, además de que ofrecerá atención emocional y psicológica, y apoyos económicos para los recién graduados.

Adrián de la Garza Santos reveló que proyecta la creación de un fideicomiso creado por benefactores que paguen mil 500 pesos por año para atención sanitaria en la entidad y generar desarrollo económico a partir del crecimiento que tendrá Texas en los próximos dos años, para lo cual el Estado deberá realizar inversiones estratégicas.

El candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León propuso promover el turismo médico, aprovechando las instituciones públicas y privadas que realizan procedimientos que no hacen en diferentes lugares del mundo, a una quinta parte del costo, por lo que también podrían considerarse la implementación de una cuota a foráneos para dirigirlo al fideicomiso.

De la Garza Santos destacó que cuenta con un plan de desarrollo económico apoyado por un equipo de especialistas en el tema, como Ildefonso Guajardo, y que se enfocará en trabajar en programas de derechos humanos para que la población en situación de pobreza sea atendida en las áreas de salud, educación y alimentos.

Samuel García Sepúlveda se refirió a su Plan de Gobierno, en el que propone un nuevo convenio fiscal con la federación a través de nueve alternativas para cambiar el convenio actual, incluyendo cambios del convenio local, cambio de legislación o la negociación con Secretaría de Hacienda.

“De todos los impuestos que pone Nuevo León, nos regresan 10 centavos por peso; en materia de salud, Nuevo León es el estado con más registros patronales, pero regresan el 4 %, por lo que tenemos que ir por un nuevo convenio no solo para el sistema de salud, sino para pagarles lo justo a nuestros médicos”, manifestó.

El político de Movimiento Ciudadano señaló que el Estado no puede depender del centro y que tiene vocación médica, por lo que contempla mantener y mejorar el Hospital Universitario, el Hospital Civil, el Hospital Materno-Infantil y celebrar convenios con los privados.

“Nuevo León tiene la capacidad de para dar empleo a los propios migrantes nacionales y migrantes extranjeros, si y solo si la federación lo reconoce y nos da el dinero justo”, apuntó.

Por su parte, Fernando Larrazabal Bretón afirmó que, de llegar a la gubernatura, establecerá el Seguro Popular Estatal, “en caso de que el gobierno federal no lo haga”, además de asegurar la cobertura de hospitales en todo el estado, entre ellos, uno de emergencias médicas en el valle de las Salinas, en El Carmen, para dar cobertura a Hidalgo, Abasolo y Mina, que son 300 mil habitantes que no tienen un hospital de emergencias médicas.

El candidato del PAN abordó el tema de la necesidad de los migrantes en busca de servicio de transporte, servicios de salud, pero principalmente demanda empleo.

“Debemos generar e impulsar las micro y medianas empresas para que generen más empleos: vamos a apoyar con fondos para que cualquier micro o pequeño empresario local o migrante, pueda impulsar o iniciar un negocio con apoyos económicos”, expuso.

En sus intervenciones, Carolina Garza Guerra se comprometió a construir dos nuevos hospitales materno-infantiles en los municipios de Sabinas Hidalgo y Doctor Arroyo, además de garantizar que los medicamentos lleguen a esos lugares, además de equipar y dar infraestructura a todos los hospitales y centros de salud locales.

“Vamos a reintegrar a médicos y enfermeras, que quedan fuera de especialidades, a todas las zonas rurales, para que no quede un solo municipio sin un buen médico, sin ambulancias, sin sistemas de salud”, indicó.

La candidata del Partido Encuentro solidario afirmó que cuenta con un programa muy concreto para dignificar a todas las familias que hoy viven en pobreza extrema –alrededor de 6 mil 500– y ofrecerles techo, tierra y trabajo.

Emilio Jacques Rivera, de Encuentro por México, afirmó que Nuevo León debe ser punta de lanza en la salud, “porque sin salud, nada tiene trascendencia”.

“(Necesitamos) armonía en el sistema de salud. Yo sé cómo: involucrando a las academias, a todos los centros de salud público privado y militarizado. ¡En salud no hay barreras!”, enfatizó.

Jacques Rivera propuso crear una ventanilla única para crear confianza en los inversionistas extranjeros y en los nacionales, además de “empoderar a las carreras técnicas”, a instituciones como el Conalep y el Cecyte.  

Daney Siller Tristán destacó la importancia de instalar clínicas con medicamentos en todos los municipios y hacer extensiones del Hospital Metropolitano, el Materno-Infantil y el Universitario para que estén “al alcance de todos”.

La candidata de Redes Sociales Progresistas propuso la creación de un Consejo Multidisciplinario, creado por todos los sectores productivos del estado: asociaciones civiles, universidades, organismos culturales, artísticos y deportivos para “reinventar la forma de hacer gobierno y que el recurso llegue a los que menos tienen”.

“Vamos a terminar con la pobreza que vemos no solo en la gente, sino en la pobreza de sensibilidad y de sentido común con la que quieren venir a gobernar… conmigo eso se acabó: primero la familia, primero nuestros niños y siempre respetando los derechos internacionales del ser humano”, apuntó. 

Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021 continuará este viernes 7 de mayo, con la participación de las y los candidatos a la alcaldía de San Pedro Garza García, a las 19:00 horas, y se podrá seguir en la página y las redes sociales de la Universidad de Monterrey. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.