Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Firman convenio Congreso del Estado y la UDEM

30 Ago.2022
  • Se realizarán en conjunto revisiones de iniciativas, trabajo de las Comisiones, elaboración de dictámenes y proceso legislativo, además de promover cursos, talleres, diplomados, maestrías, doctorados, conferencias o programas de capacitación, así como la coedición y publicación de libros y revistas

Para coordinar la ejecución de estrategias y acciones dirigidas a promover y difundir la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, el Congreso del Estado de Nuevo León y la Universidad de Monterrey firmaron un convenio marco de colaboración.

El convenio fue firmado por Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso local; Arturo Azuara Flores, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM; y Raúl Morales, director de Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Derecho y Finanzas, y la Licenciatura en Derecho y Función Pública de la UDEM.

El acuerdo se formalizó el miércoles 24 de agosto, en la sede del Congreso estatal, con la presencia de autoridades del Poder Legislativo y directivos de la UDEM.

Personal del Congreso estatal junto con docentes y estudiantes de esta casa de estudios podrán realizar en conjunto revisiones de iniciativas, trabajo de las Comisiones, elaboración de dictámenes y proceso legislativo entre el personal y estudiantes de la UDEM.

Además, se fomentará la generación de cursos, talleres, diplomados, maestrías, doctorados, conferencias o programas de capacitación, campañas informativas, así como coedición y publicación de libros y revistas en materia legislativa.

Otro de los acuerdos es establecer la colaboración para que estudiantes de la UDEM realicen en el Congreso su servicio social o sus prácticas profesionales en el Poder Legislativo.

Durante su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso detalló que en el convenio se estableció que los estudiantes de la Universidad de Monterrey puedan hacer su servicio social y prácticas profesionales en el Congreso local.

Este convenio, que vamos a firmar el día de hoy, es para que los alumnos que estudian Derecho puedan realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en el Congreso del Estado”, precisó.

“Hay que ser un parlamento abierto para todos aquellas generaciones que deseen conocer el trabajo legislativo a fondo.Estamos orgullosos de que se hayan abierto las puertas para las nuevas generaciones que pueden adquirir experiencia en el Poder Legislativo, para nosotros también será importante aprender de ellos, tener una nueva visión de las cosas”, agregó.

También, firmaron el convenio en representación de Heriberto Treviño, coordinador del GLPRI, signo el diputado local del PRI, Jesús Aguilar; Carlos de la Fuente, coordinador del GLPAN; Raúl Lozano, coordinador del GLPVEM; Jessica Martínez, coordinadora de la fracción de Morena; y Anylú Bendición Hernández, de la bancada Independiente.

Álvarez García manifestó que, como parte del convenio de colaboración, los trabajadores del Congreso local podrán obtener algún descuento si desean estudiar en la UDEM.

“Se otorgará un descuento para los trabajadores del Congreso que deseen cursar una maestría o un posgrado en la UDEM que pueda ser accesible para prepararse en una gran institución”, afirmó.

“Mientras que el Congreso local cuente con personal más preparado vamos a tener una mejor visión y mejores resultados para la ciudadanía”, añadió.

Por su parte, Arturo Azuara Flores, decano de Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que los estudiantes de leyes podrán desarrollar sus conocimientos en el Poder Legislativo.

“Hay una oportunidad muy grande en la que tenemos que empezar a trabajar y, precisamente como UDEM, hay que buscar socios estratégicos cuando queremos desarrollar y ser los mejores en un área, y qué mejor socio estratégico que tener el Congreso a nuestra mano”, indicó.

“Que los muchachos puedan venir a hacer sus prácticas durante un año; se podrán hacer estudios, análisis, encuestas”, refirió.