Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

“La migración es un fenómeno social normal”

30 Sep.2019
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

El ambiente político y mediático actual ha vinilizado el fenómeno migratorio, aseguró Félix Vacas Fernández, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los invitados del panel “Migración: ¿esperanza o duelo?” realizado en la Universidad de Monterrey.

“Este es un ámbito plagado de fake news, plagado de posverdades. Y hay que partir de esa premisa para desglosar las verdades de los datos, que nos muestran la verdad de la realidad migratoria”, estableció el catedrático de Derecho Internacional Público. 

“La migración es un fenómeno social… La migración no es un problema, no es una amenaza, no es un riesgo, la migración es un fenómeno… Nuestro gobiernos, a través de las políticas comunicacionales de los medios que controlan, nos muestran una realidad que en gran medida es inventada”, comentó Vacas Fernández.

Explicó que la situación migratoria y de asilo en Estados Unidos y Europa no es tan grave como los gobiernos lo quieren hacer parecer, pues -de acuerdo a datos compartidos por el doctor- los países que reciben a más refugiados y migrantes son Turquía, Líbano e Irán. 

“La movilidad existe desde que el ser humano es ser humano… el moverse, el buscar una vida mejor, forma parte intrínseca, natural del ser humano, por eso estamos todos aquí. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es”, reflexionó. 

En el panel también participó Mariela Rivas Gómez, una arquitecta, urbanista y profesora originaria de Venezuela que ha vivido desde su etapa de estudiante en México, y que ahora lidia con las complejidades de ser extranjera. 

Los maestros estuvieron acompañados por Jackdar Mohammad, originario de Siria, y Enrique Omar Cortina Pérez, quien viajó siendo un infante a Chicago en compañía de sus padres, y que tuvo que regresar a México por complicaciones migratorias. Los jóvenes, ambos estudiantes de la UDEM, compartieron su experiencia como migrantes y refugiados.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.