Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

“La sociedad puede definir su propio futuro”: Córdova

31 Ene.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció la conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, acompañado por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey 

En el encuentro que tuvo con estudiantes de la Universidad de Monterrey, el politólogo mexicano Lorenzo Córdova Vianello convocó a tener una participación activa en la construcción de la democracia y sus procesos en México. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció la conferencia Retos y desafíos de las autoridades electorales, acompañado por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

La charla ‒organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM y moderada por Agustín Basave Benítez, su director‒ se realizó la tarde de este lunes, en el edificio Estoa de esta casa de estudios. 

Ustedes son beneficiarios de una larga lucha y son los que van a tener que defender codo a codo esas conquistas para no perderlas”, exhortó Córdova Vianello a las y los jóvenes.  

El también académico e investigador de la UNAM destacó la necesidad de defender los avances democráticos y, de ser necesario, recurrir a los mecanismos jurídicos, pero, sobre todo, “asumir que la sociedad sí puede definir su propio futuro”. 

“La construcción de la democracia es una construcción colectiva, no es una concesión (surgida) desde el poder o el resultado de la obra de un solo hombre, de un solo partido o de una sola fuerza política”, aseveró. 

Agregó que así como la democracia es una construcción de todos y todas, “la defensa de la misma también es una responsabilidad que no podemos dejar de asumir”. 

Durante su conferencia, Córdova Vianello destacó, en su opinión, cinco conquistas de la democracia en el país, que son la autonomía e independencia de los órganos electorales, la estructura desconcentrada del INE, la construcción del padrón electoral, las condiciones de equidad de la competencia y el servicio profesional electoral.

El funcionario federal consideró que las condiciones básicas para una reforma electoral incluyen un más amplio consenso, mejorar el sistema y que se derive de diagnósticos adecuados, basada en datos objetivos. 

Por su parte, Rodríguez Mondragón estableció que la ciudadanía puede participar de los procesos de judicialización realizados por el TEPJF, a pesar de no ser el mejor escenario, porque hay vías más pacíficas, como el diálogo, la construcción de acuerdos o la reconciliación de las diferencias políticas.  

“Nuestra función la llevamos a cabo con independencia, objetividad y buscando contribuir a combatir las malas prácticas que todavía lastiman la credibilidad de algunos comicios”, indicó.  

Etiquetas: Ciencia Política

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.