Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Reflexionan sobre el rol de las comunidades indígenas en Nuevo León

22 Nov.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • José Fredman Mendoza, profesor de la Universidad de Monterrey presentó su libro “¿Somos iguales? Participación político electoral indígena en Nuevo León”, en donde abordaron el rol que tienen las comunidades indígenas en el estado


Con un panel en el que compartieron puntos de vista sobre el tema de las comunidades indígenas en Nuevo León, se presentó el libro, “¿Somos iguales? Participación político electoral indígena en Nuevo León”, de la autoría de José Fredman Mendoza, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

La presentación del libro se llevó a cabo en la Biblioteca UDEM y contó con un panel integrado por Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de UDEM; Enrique Aguilar Hernández, profesor de UDEM; Selena de la Fuente, profesora de la UANL; Gema Villalobos, promotora de derechos indígenas, así como Alfonso Roiz Elizondo, Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León; quien fungió como moderador del panel. 

Por su parte, Alfonso Roiz  mencionó que la obra de José Fredman Mendoza es producto de una convocatoria editorial que organizó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Nuevo León y que está abierta a publicar expresiones y escritos. 

Este libro incluye una serie de anécdotas y perspectivas sobre la realidad que viven las mujeres indígenas del estado, entre ellas Gema Villalobos y mujeres activistas comprometidas con el tema; incluye la parte política de la visión institucional sobre los derechos políticos de las personas indígenas y la visión de la academia que lamentablemente no se toma mucho en cuenta, entrevisté a investigadores de la UANL, UR y todos ellos muestran cómo se abordan esos temas desde la academia”, mencionó Mendoza. 

En su oportunidad, Enrique Aguilar, profesor de UDEM, explicó que el libro está dividido en tres secciones; una donde se habla sobre democracia, la segunda parte se aterriza en  la población indígena de Nuevo León y la tercera sobre su capacidad de voto. 

 “¿Somos iguales? Participación político electoral indígena en Nuevo León” es un texto de divulgación y tiene como finalidad llegar a la mayor cantidad de personas, no solo de Nuevo León, sino del país.

Gema Villalobos formó parte del panel y ha vivido de cerca los acontecimientos que son narrados en el libro. Es una mujer zapoteca, originaria de Oaxaca y ha dedicado más de una década al apoyo de mujeres indígenas víctimas de la violencia de género, fundadora del colectivo Mujeres Indígenas Nuevo León y también formó parte del programa de emprendimiento Kimakul, impulsado por la UDEM. 

“Sería importante comenzar por las necesidades de la comunidad índigena de Nuevo León, hablamos de una representatividad de 56 etnias de las 68 que viven en México y que subsisten. En el censo del 2020 fue en pandemia y tuvo un gran sesgo en cuanto al registro de población y solo se mencionan 450 mil habitantes, de los cuales en la realidad duplica o triplica ese número”, expresó Villalobos. 

La obra aborda la visión de mujeres indígenas, mediante una investigación de campo que incluye testimonios y entrevistas de este sector de la población y de investigadores de diversas universidades del estado.

“El  papel de los pueblos indígenas en México ha sido excluido incluso en la democracia, debemos tenerlo presente y sobre todo de espacios públicos, universitarios, instituciones y partidos políticos”, expresó la profesora de la UANL.

Mendoza invitó a la población universitaria a ser agentes de cambio, donde reconozcan los problemas y actúen ante ellos. 

El libro está disponible de manera gratuita en la página del Instituto Nacional Electoral y cuenta con un glosario de términos utilizados en Ciencias Políticas como: qué es la democracia, rendición de cuentas, participación política, entre otros; mismos que serán útiles para los estudiantes interesados en aprender sobre la materia. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.