Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Profesores /

José Luis Pecina Alcalá

Departamentos
Derecho
Archivo UDEM
Formación académica

Doctorado en Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología

Universidad Autónoma de Nuevo León, por la Universidad Pablo de Olavide, España.

Estudiando actualmente

VIII Curso de Posgrado en Derecho en la Especialidad de Medicina Legal, Investigación Criminal y Policía Científica con certificado de APTO

Universidad de Salamanca

Maestría en Derecho Procesal Penal

Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal

Maestría en Ciencias Penales (Mención honorífica)

Universidad Autónoma de Nuevo León

2004

Licenciado en Derecho

Universidad Autónoma de Nuevo León

Trayectoria Profesional y Docente

Profesor

Universidad de Monterrey

2004 a la fecha

Juez de Control y de Juicio del Estado de Nuevo León

2018 a la fecha

Profesor

Universidad Autónoma de Nuevo León

Conforme a la programación

Juez de Juicio oral del Estado de Nuevo León

2015 - 2017

Juez de Control del Estado de Nuevo León 

2012 - 2015

Juez Segundo de lo Penal del Primer Distrito Judicial

2011

Juez Segundo de Juicio de Adolescentes infractores del Estado de Nuevo León

2006 - 2011

Secretario General de Acuerdos

Tercera Sala Penal Colegiada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado

2006

Secretario Fedatario Adscrito

Segunda Sala Penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado

2002 - 2006

Primer Secretario Fedatario Adscrito

Juzgado Cuarto de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León

Primer Secretario Fedatario Adscrito

Juzgado Primero de lo Penal del Tercer Distrito Judicial del Estado de Nuevo León

Secretario

Juzgado Mixto de Primera Instancia del Octavo Distrito Judicial en el Estado

1998

Secretario proyectista de Estudio y Cuenta

Tribunal Estatal Electoral del Estado

1997

Litigio

Despacho Jurídico Lic. Horacio Tijerina Saldivar

1997

Profesor

Facultad de Derecho del Centro de Estudios Universitarios

1996 - 1999

Escribiente, y posteriormente Actuario con funciones de Secretario

Juzgado Primero de lo Penal del Cuarto Distrito Judicial en el Estado

1993 - 1996

Meritorio

Quinta Sala del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado

1992 - 1993

Meritorio

Juzgado Primero de lo Civil del Primer Distrito Judicial del Estado

1991 - 1992

Meritorio

Juzgado Cuarto de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado

1990 a 1991

Distinciones y premios

Reconocimiento otorgado por el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. “Presea Un Hombre Abogado” por la trayectoria profesional como Juzgador con motivo de la celebración del Día del Abogado.

2020

Reconocimiento “Decisiones Judiciales Relevantes e Innovadoras” por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

2018

Reconocimiento otorgado por el Cabildo de Santa Catarina, Nuevo León con la Medalla Capitán Lucas García por la labor destacada en beneficio del municipio y sus habitantes.

2017

Reconocimiento otorgado por la asociación “Amigos del Café” por la premiación “Decisiones Judiciales Relevantes e Innovadoras”.

2017

Reconocimiento “Decisiones Judiciales Relevantes e Innovadoras” por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

2017

Reconocimiento al mérito otorgado por la Sociedad Internacional para el mérito John Loocke.

2016

Reconocimiento por la trayectoria en la abogacía durante 20 años otorgado por el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

2015

Reconocimiento “Amante de México por el Derecho y la Justicia” otorgado por la Fundación Amantes de México, AC.V.

2015

Reconocimiento otorgado en la categoría de Administración de Justicia por la Institución Nacional para la Celebración del día del Abogado, A.C.

2015

Reconocimiento a su trayectoria por el Colegio de Especialidades Jurídicas. Hay una Sala de Juicios Orales en su nombre. https://www.cdej.edu.mx/

2013

Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2011, organizado por el Gobierno del Estado como primer lugar por el trabajo "A la condena condicional en Nuevo León".

2012

Reconocimiento otorgado por el Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste, A.C., por “Investigación Jurídica”.

2011

Publicaciones

"Cumplimiento inmediato de la orden de libertad en el proceso penal: evitando la práctica de corrupción invisible", en la revista aequitas, revista del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, 3era época, enero-abril 2019.

http://www.stj-sin.gob.mx/assets/files/publicaciones/aequitas20_tercera_epoca.pdf

"Las manillas electrónicas", en Oscar Freire (coordinador), editora Sello Top, Cochabamba Bolivia, publicado en Septiembre 2019.

"La actuación del juez de control en la investigación desformalizada del ministerio público", editado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y la Universidad de Monterrey. Febrero 2016.

"Reflexiones de la prueba en el sistema penal acusatorio en México", De la Rosa Rodríguez, Paola Iliana (coordinadora), en Desafíos en la Regulación de la Prueba en el Sistema Penal Acusatorio, Flores Editor y Distribuidor, México, 2014.

"Derechos de los adolescentes a la luz de la constitución", Robles Garza, Magda Yadira (coordinadora), en La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Jurisprudencia de los Derechos Fundamentales. México 1917-2011, Centro de Estudios Históricos UDEM, México, 2013.

https://udem.academia.edu/DerechoUDEM/Derechos-undamentales 

En coautoría con Carlos Emilio Arenas Batiz. "Notas sobre la implementación del proceso oral penal en el poder judicial de Nuevo León". en Revista Nova Iustitia, Año 1. No. 3, Mayo 2013, es una publicación trimestral editada, por la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal, Poder Judicial del Distrito Federal

http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/Resource/1918/3/images/Nova_Iustitia3.pdf

"El derecho penal en relación a los menores", en la Revista Internacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, Número 19, Verano 2012.

"La Condena Condicional en Nuevo León", publicada en Separata, del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, Número 08 enero/julio, 2012.

http://www.nl.gob.mx/?P=poe_separata

"Principios rectores del sistema acusatorio", en la Revista Alter, Enfoques Críticos, Año I, número 2, Julio – Diciembre 2010, San Luis Potosí, S.L.P.

http://www.alterenfoques.com.mx/Numero2.asp

"Los derechos de los menores infractores en la constitución", en la Revista Internacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, Número 17, Otoño 2010. 

Libro "La averiguación previa", editado por la UDEM, México, Diciembre 2010.

"La nueva forma de administrar y procurar justicia para adolescentes", en la Revista Internacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, Número 15, Invierno 2009. 

Presentación de la compilación "Suma de menores y de la familia para el Estado de Nuevo León", Editorial Lazcano. Junio 2009.

"Las bases técnicas del modelo acusatorio de Justicia Penal", en la Revista Jueces Ilustrados, número 2, Septiembre 2009.

"Los principios rectores del Juicio Oral", en la Revista Jueces Ilustrados, número 1, abril 2009.

"Concurrencia de normas que se oponen en relación a la atención a la violencia contra las mujeres", en la Revista Internacional de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, Número 11, Otoño 2007. Y en la revista jurídica del Departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey: Iustitia, Número 20, Mayo 2009.

Libro "Retos del Jucicio Oral", Editorial Lazcano, Monterrey, Nuevo León, Enero 2009.

Presencia en congresos

Presentador del libro SOCIOLOGÍA JURÍDICO-EDUCATIVA en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 12 de junio de 2019 Monterrey, N.L.

Ponente en el curso “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”, en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León los días 5, 6 y 7 de junio del 2019, Monterrey, N.L.

Ponente en el curso “Control de Constitucionalidad y Convencionalidad”, en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León los días 2, 3 y 6 de mayo del 2019, Monterrey, N.L.

Ponente en la SEMANA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES organizado por el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León con el tema JUICIO ORAL ESPECIALIZADO EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES el 3 de abril de 2019 Monterrey, N.L.

Ponente en el Curso Especializado en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes con el modulo ASPECTOS PROCESALES DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES, 11 y 12 de enero de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

Ponente en el diplomado para el asesor jurídico de víctimas en el sistema justicia penal organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema LA PARTICIPACIÓN DE LA Y EL ASESOR JURÍDICO EN EL PROCESO PENAL el 5 de julio de 2018.

Ponente en el curso SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL con el tema LA ETAPA DE JUICIO en el COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVO LEÓN el 22 de junio 2018 en Monterrey, N.L.

Ponente en el curso SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL con el tema LA PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL en el COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVO LEÓN el 16 de junio 2018 en Monterrey, N.L.

Ponente en el curso-taller TEORÍA DEL CASO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur del 8 al 11 de mayo del 2018 en ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Ponente en el curso Investigación desformalizada de la investigación organizado por el Instituto Phrónesis Formación y Capacitación en Derecho 10 de marzo de 2018 en Monterrey, N.L.

Ponente en el curso Sistema de audiencias Relevantes de Juicio Oral Penal organizado por el Instituto Phrónesis Formación y Capacitación en Derecho los días 27 de febrero, 1, 6 y 8 de 2018 en Monterrey, N.L.

Conferencia LA SUSPENSIÓN EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO ante el Colegio de Abogados Regiomontanos, AC el día 10 de febrero del 2018, Monterrey, N.L.

Ponente en el curso Etapa de investigación formalizada del Sistema Penal Acusatorio con la materia Investigación Formalizada, Audiencia Inicial, Control de Detención, Imputación y Declaración del Imputado en el Sistema Acusatorio organizado por el Instituto Phrónesis Formación y Capacitación en Derecho el día 17 de Noviembre 2017 en Monterrey, N.L.

Ponente en el curso Etapa de investigación desformalizada del Sistema Penal Acusatorio con la materia Los Datos de Prueba, Medios de Prueba, Pruebas y formas de terminación de la investigación organizado por el Instituto Phrónesis Formación y Capacitación en Derecho los días 10 y 11 de Noviembre 2017 en Monterrey, N.L.

Conferencia LA LOCURA Y LA LEY organizada por la Universidad de Monterrey, 2 de Noviembre de 2017, San Pedro Garza García, N.L.

Conferencia EL JUEZ DE CONTROL E LA INVESTIGACIÓN DESFORMALIZADA DEL MINISTERIO PÚBLICO, en el primer Congreso de Justicia Penal y Política Criminal, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, 31 Octubre 2017, Aguascalientes.

Conferencia ALEGATO DE CLAUSURA dentro del seminario ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN ORAL EN MATERIA PENAL. Organizado por La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día 30 de Octubre de 2017 en la casa de la cultura jurídica en Monterrey, N.L.

Conferencia CURSO ESPECIALIZADO DEL SISTEMA ACUSATORIO, impartido en el salón Dow Jones del Hotel Presidente Intercontinental, en San Pedro Garza García, N.L. el 28 de Octubre de 2017. Organizado por el INEJE (Instituto Nacional de Estudios Jurídicos Especializados.

Conferencia RETOS DE LOS ABOGADOS EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO a los miembros del Colegio de Abogados de Nuevo León. Monterrey, N.L. 19 agosto 2017

Ponente en el seminario de litigio y amparo organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. Capitulo Nuevo León con la ponencia EL Código Nacional de Procedimientos Penales a la luz de las Garantías Fundamentales, el 22 de junio 2017 San Pedro Garza García, N.L.

Presentador del “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos de que involucren niñas, niños y adolescentes” en las instalaciones de la casa de la cultura jurídica “Ministro Emeterio de la Garza” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con residencia en Monterrey, Nuevo León (28 de abril del 2017).

Expositor en el curso taller “formador de formadores en el sistema de justicia penal” del 13 al 31 de marzo de 2017 en la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste. Monterrey, N.L.

Conferencia “Juicios Orales en México” en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 17 de febrero de 2017.

Conferencia “Derechos de los niños y prevención de la violencia” en la Universidad de Monterrey el 30 de enero de 2017.

Expositor “Sentencias Judiciales más Relevantes e Innovadoras de Nuevo León por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 16 de febrero de 2017.

Conferencia presentando el libro “La Actuación del Juez de Control en la Investigación desformalizada del Ministerio Público” en el Centro de Formación Profesional del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Nuevo León. Monterrey, N.L. (26 de enero del 2017).

Conferencia “La Actuación del Juez de Control en la Investigación desformalizada del Ministerio Público” en la División de Licenciatura en derecho y Ciencias Jurídicas y Licenciatura en Criminología de la Universidad Metropolitana de Monterrey. Monterrey, N.L. (5 de diciembre del 2016).

Expositor en el Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio con el modulo Etapa de Investigación con los temas Medidas Cautelares y Cierre de Investigación. Organizado por el Colegio de Especialidades Jurídicas. Noviembre de 2016 Monterrey, Nuevo León.