Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Despertando conciencias con de "De Soul A Soul"

23 Nov.2020
Autor: UDEM
Créditos: Montserrat Carrillo

Hola, mi nombre es Montserrat Carrillo Cattori, soy egresada de la carrera de Ciencias de la Información y la Comunicación, y maestra de Yoga y de meditación. Tengo un podcast que se llama De Soul a Soul en el que hablo de la conciencia, la mente y la espiritualidad y básicamente pongo sobre la mesa las cosas sobre las que no hablamos en nuestro día a día.

De Soul a Soul nace en Radio UDEM, y para ser precisa en la materia de Radio III con el apoyo de mi maestro y luego futuro asesor de tesis: el Mtro. Antonio Calderón Adel.

El programa surge a partir de mis ganas de hablar de todo lo que me había enseñado el Yoga, la meditación y la espiritualidad y para orientar a las personas en el proceso del despertar de la conciencia (que la verdad no es nada fácil) y que pudieran las personas ser un poquito (o mucho) más felices.

Me inspiraba mucho el podcast de Oprah Winfrey de Super Soul Conversations y yo decía, "Si Oprah puede hablar de eso, yo también puedo". La realidad es que no me interesaba ni ser podcastera ni veía el impacto que pudiera tener esto, yo simplemente lo veía como "un canal más donde puedo compartir y pues... tengo que llevar mi clase de Radio...voy a proponerle a mi maestro hablar de la conciencia".

Pudiera decir que todo empezó en Radio II cuando mi maestro en ese entonces, Alvarito Guadiana, me dio la libertad de hablar "DE LO QUE YO QUIERA." En ese entonces, empecé a hablar en radio sobre "música para el alma" un programa que hice en conjunto con dos de mis amigos de la carrera, Ana Paula Guajardo y Taylor Wilson.

Yéndome un poco más atrás en el tiempo, lo más chistoso es que el día que tuve mi primer clase de Radio I, fue la clase que mas odie, hasta fui a dirección con Silvia Panzi a pedir que me cambiaran de clase o de carrera si se podía. Me río solo de pensar en ello.

La experiencia me ha enseñado que normalmente en los lugares donde hay más resistencia, es donde más uno tiene que estar o más trabajo tiene que hacer".

Cuando entre a Radio III, me topé con un nuevo maestro, el maestro Antonio Calderón a quien también le dije "¿Puedo hablar sobre la conciencia en Radio UDEM, tengo una nueva idea y quisiera experimentarla?" y me dijo "Va, preséntanoslo".

Alvarito no me había hecho presentar ni justificar mi proyecto. Me moría de miedo por presentárselo a mis 30 compañeros. Por alguna razón me daba pena que las demás personas conocieran la otra parte de mi que no era comunicóloga, sino que era Yogui, que hablaba de temas "volados" y "puro amor y paz". Exponerme al juicio era algo que me daba miedo a un nivel físico (en radio, pues no te ven). En fin: lo presenté, les gustó y comencé como programa de Radio UDEM.

Podcast - De Soul A Soul

Me empezó a gustar mucho hablar y uno de los días que más me motivó para crecer este proyecto fue recibir una llamada a Radio UDEM de un total desconocido diciéndome "gracias por haber hablado de esto."

Entonces empecé con el podcast. Fue como "el siguiente paso" que hacía a la par de también transmitir en vivo en Radio UDEM. Me daban el episodio y yo lo subía a las plataformas.

Por un momento consideré cerrar De Soul a Soul porque era mucho trabajo y me estaba topando con la tesis y la ansiedad de "lo que sigue" después de la carrera, y fue en ese entonces cuando entró Yajaira Rodriguez al proyecto, y empezamos a hablar juntas en De Soul a Soul. Hicimos cuenta de Instagram, página en Facebook y la verdad, crecimos mucho.

 En lo personal exponerme de esa manera en redes me hizo llenarme de valor y ver este proyecto con más seriedad, y sobre todo ver el alcance que podía tener".

Podcast - De Soul A Soul

El proyecto empezó a cambiar cuando entró la pandemia. La grabación cambió radicalmente, no podíamos grabar en la cabina de Radio UDEM. Nos compramos micrófonos, nuestros episodios se extendían más de la media hora que teníamos y por esa razón decidimos que el siguiente paso que debíamos tomar era "ser solo un podcast" y ya no "programa de radio y podcast".

Otra cosa muy padre es que comenzamos a grabar con personas de alrededor del mundo gracias a la plataforma Zoom, lo cual fue increíble y también nos motivó mucho para independizarnos de Radio UDEM.

Otra cosa que trajo la pandemia, fue que Yajaira y yo decidimos separarnos y cada quien hacer lo suyo y el proyecto regresó a mi (emocionante y aterrador al mismo tiempo). Pero la realidad es que agradezco todos estos cambios y sobre todo la independencia en la cual me obligó a estar la pandemia y todo lo que surgió a partir de ella, creo que por primera vez en mi vida, decidí que "puedo sola" y pues... en esas estamos. Actualmente voy en el tercer episodio de la segunda temporada y ha tenido una buena respuesta.

Estoy muy emocionada por lo que viene y al final, creo que lo que me mueve siguen siendo mis ganas de compartir, de hablar de lo que no se habla en el día a día, aclarar los cuestionamientos que todos nos hacemos todo el tiempo y mis ganas de que como colectivo sanemos, soltemos y sintamos cualquier cosa que nos frene a nuestro mayor potencial... y yo diría que también mi necedad de que no me gane el miedo. ¡Te invito a que lo escuches, te subscribas, me dejes un comentario y me ayudes en esta misión de expandir conciencia!

Links para escucharlo

Spotify: https://open.spotify.com/show/5iePRmAE1kJCSJztVtQQJU

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/mx/podcast/de-soul-a-soul/id1450904754

1 Comentario

Nicolas Hernandez

Dom, 29/08/2021 - 12:13

¡Hola! Bella labor... Abrazos de amor y luz.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.