Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Noticias /

Resonarán en Radio UDEM ecos de la cinematografía

17 Ago.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • En el marco de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2021, Radio UDEM lanza la serie ReverberAcción, que dará cuenta de las relaciones del cine con otras artes, con una primera temporada que constará de 16 capítulos de media hora, a transmitirse los miércoles, a las 21:00 horas   

Los ecos de las artes en la cinematografía resonarán en las paredes del espacio radiofónico a través de la nueva serie ReverberAcción, que se transmitirá por Radio UDEM 90.5 FM, a partir de este miércoles 18 de agosto. 

En el marco de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2021 ‒que se realiza del 16 al 29 de agosto‒, el programa fue presentado al mediodía de este lunes, con una primera temporada que constará de 16 capítulos de media hora, a transmitirse los miércoles, a las 21:00 horas.  

En el lanzamiento de la serie radiofónica, participaron Juan Manuel González Fernández, director del FIC Monterrey y director del Departamento de Ciencias de la Información de la UDEM; acompañado por Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM; y Sonia Riquer, productora de Radio Educación y crítica de cine. 

En esta presentación, también estuvieron presentes integrantes de la producción de la serie: su conductor, Carlos González García, profesor del programa académico de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital; el productor Sergio Becerra y Daniel Ulloa, a cargo del diseño sonoro. 

Aunque no habrá invitados en sus emisiones, la serie se centra en un relato en voz de sus conductores, González y Nancy Sánchez, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM, en busca de explicitar las relaciones del cine con otras artes.  

Calderón Adel mencionó que, después de esta primera temporada, se contempla realizar la siguiente para otoño de 2022, además de que se buscará que ReverberAcción pueda ser escuchado en otras radiodifusoras universitarias y culturales, en otras ciudades del país. 

Es un proyecto que nace de una comunidad académica vibrante, crítica, que hace cine y hace comunicación en la UDEM”, indicó. 

Sonia Riquer afirmó que, en la actualidad, la radio está tan viva que cuenta con diferentes posibilidades de crecer y de expandirse a través de muchas otras plataformas. 

“Sabemos que el medio más inmediato, más cercano, más fácil, de algún modo, es el radio, aunque también, algunas veces, es el ‘patito feo’, el más subestimado, o en algún tiempo se le vio como obsoleto”, expuso. 

La conductora del programa Gente de cine en Radio Educación manifestó que, a partir de esta serie, la audiencia ingresará a un mundo en el que el cine se verá con un lente especial a partir de las artes visuales. 

Además de sus transmisiones por Radio UDEM, ReverberAcción tendrá cada capítulo de la serie disponible en streaming a través de la página udem.edu.mx/radioudem y, posteriormente, en otras plataformas de podcast.  

La serie incluye un índice de emisiones como Los colores, Paisajes internos, La neurosis, El cuervo y El detective, en los que se propone un tema como hilo conductor para hacer comentarios respecto a películas que lo abordan. 

Akira Kurosawa, Wim Wenders, Jim Jarmusch ‒homenajeado en el quinto FIC Monterrey, en 2009‒, David Lynch e Ingmar Bergman son algunos de los directores cuyas obras son citadas en la primera temporada de ReverberAcción. 

La serie busca abordar las temáticas desde una perspectiva divertida y utilizando recursos como la música y fragmentos de audio de escenas trascendentales de las películas y está dirigida a un público heterogéneo, tanto de expertos como de los que no son consumidores de cine de arte.

 

Etiquetas: Radio UDEM , Cine

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.