Presentan pabellones como objetos de exploración

- Estudiantes de segundo semestre de Arquitectura de la UDEM presentaron trece pabellones como resultado del curso Estudio de Elementos del Diseño, en un ejercicio que marcó su primer acercamiento al proceso completo de diseño y construcción arquitectónica
Como parte de su formación integral, estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Monterrey presentaron trece propuestas arquitectónicas de pabellones diseñados para explorar el concepto del objeto arquitectónico y su construcción como espacio habitable.
Para lograr esto, los pabellones integran elementos fundamentales de la arquitectura, como el suelo, las envolventes y la cubierta, junto con factores variables del contexto, tales como el asoleamiento, el viento, la lluvia y la naturaleza circundante. Además, exploran diversos sistemas constructivos y formas de ensamblaje que les permitan concretar estas ideas.
La exposición, que forma parte del curso Estudio de Elementos del Diseño, tuvo como objetivo principal que los alumnos vivieran por primera vez el proceso completo de diseño arquitectónico: desde la concepción creativa de una idea hasta su materialización física, así lo mencionó Catalina Lozano, profesora del curso y coordinadora del proyecto.
El recorrido, realizado el jueves 22 de mayo, inició en la Puerta de la Creación del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) y contó con la asistencia de familiares, amigos y docentes que acompañaron a los jóvenes en la presentación de sus proyectos.
La culminación de estos trabajos fue posible gracias al acompañamiento académico de los profesores Catalina Lozano, Federico Quintanilla, Salvador Amaro, Arne Riekstins, Alejandra Díaz, Andrés Obregón, José Antonio Garza, Leticia Esquer y Luis Daniel Garza, así como al respaldo de las directivas Marta Mariscal y Rosaura López.
Este semestre, en particular, los estudiantes enfrentaron el reto de trabajar con criterios de mayor sustentabilidad, lo que implicó un esfuerzo adicional en el diseño y ejecución de sus propuestas”, señaló Lozano.
También enfatizó que, durante el proceso, los alumnos desarrollaron competencias clave del modelo educativo de la UDEM: “Fortalecieron habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación de ideas y el liderazgo profesional.”
Finalmente, Lozano agradeció a los asistentes y reconoció el compromiso de toda la comunidad involucrada: “Estamos muy contentos con el esfuerzo realizado por los estudiantes, esfuerzo que no habría sido posible sin el apoyo de sus familiares y amigos presentes.”
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