Traslada UDEM la Universidad a la web

24 Mar.2020
Créditos: archivo UDEM

Debido a la incursión en México de la pandemia del coronavirus Covid-19, la Universidad de Monterrey decidió suspender sus clases presenciales a partir del pasado 13 de marzo, aunque desde enero había contemplado el escenario de dar continuidad a la enseñanza de forma virtual, para lo cual se preparó con la tecnología necesaria.

La UDEM multiplicó por cinco la capacidad on line que tenía previamente, en formato presencial, de acuerdo con Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño de esta casa de estudios.

La UDEM está preparada para hacer simultáneamente cuatro mil sesiones, cada una con 250 personas conectadas, que multiplicadas da como resultado un millón de personas, aunque la población estudiantil de la UDEM no suma esa cantidad”, estableció.

El directivo universitario agregó que la infraestructura se ha multiplicado para que la tecnología no sea ningún impedimento para continuar con la actividad académica en la UDEM.

García González advirtió que el único riesgo que se visualiza es la conexión que cada alumno o alumna tenga en su casa, por lo que hizo un llamado a hacer un buen uso de los datos, puesto que es un recurso valioso hoy en día.

El vicerrector se refirió a algunas de las plataformas con las que cuenta actualmente la institución universitaria, como son Blackboard, de uso más común en esta casa de estudios, pero también Canvas en el caso de las preparatorias, y otros tipos de tecnologías, como Skype o Microsoft Team.

Además, se ha implementado Blackboard Collaborative, que es un bonus en el que docentes pueden dar clase al alumnado, así como, para contacto más frecuente, el hang out, plataforma de Google de colaboración.

“Lo que se ha hecho es segmentar por audiencias el uso de las plataformas; se estarán dando clases en tiempo real, como se hace normalmente, pero también habrá clases en las que se sube un material, ya sea videograbado previamente o una presentación en Power Point, y el alumno la puede consultar, y la plataforma está especialmente diseñada para que interactúen el profesor y el alumno”, explicó.

Por su parte, Mihaly Sugar, experto en Educación a Distancia y Diseño Institucional, destacó que estas plataformas se usan desde hace mucho tiempo en la UDEM, no solamente para educación a distancia, sino también para reforzar la educación presencial.

Estas herramientas permiten la interacción fuera del aula, aprovechar tiempos cuando alumnos y maestro no están en el salón de clases, y generan registros de lo ocurre; entonces, hablando en términos de mejora continua, siempre se puede analizar esa información y eso permite tomar decisiones de mejora, ya sea para el alumno o para los profesores”, indicó.

Sugar previó que, en adelante, habrá mayor necesidad de utilizar videoconferencias, por eso la respuesta del área de Tecnología y Sistemas de la UDEM para aumentar la capacidad, lo cual, advirtió, debe estar acompañado de un buen diseño instruccional y una buena planeación de sesiones para que se parezca lo más posible a la experiencia en el salón de clases.

El vicerrector García González destacó que la situación de contingencia sanitaria apenas comienza, por lo que es necesario estar atentos a su evolución y la forma en que puede impactar en el sector educativo.

“La Universidad enfrenta esta situación siendo consciente de la dificultad, del riesgo; creemos que de aquí pueden salir aprendizajes, buenas enseñanzas para hacer una UDEM mejor en el futuro”, auguró.

Etiquetas: Educación , Tecnología