Negocios / Noticias /

Aprendizaje internacional

05 Dic.2019

Luis Adrián Serratos, egresado de la licenciatura en Economía de la Universidad de Monterrey en 2012, es candidato a doctor en el Departamento de Historia Económica dentro de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Lund, en Suecia.

"Llegué por primera vez a Lund, en el sur de Suecia, en agosto de 2014. Originalmente vine aquí como becario del programa Erasmus Mundus (hoy Erasmus+) el cual me había otorgado, un año antes, una beca completa para estudiar una maestría doble en España y Suecia", indicó Serratos, también investigador visitante en el Laboratorio de Salud Poblacional del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

Tras pasar un año en la Universidad Carlos III de Madrid, se mudó a Lund. Tras acabar su maestría, tuvo la oportunidad de aplicar al doctorado.

Vivir en otro país siempre trae retos, ya sea por cuestiones culturales o de lenguaje.

"Adaptarse a la cultura y sociedad suecas, con su idioma y su clima particular, ha sido de los más grandes retos de mi estancia aquí. En cuanto a mis estudios, el reto más grande es mantener el enfoque y la disciplina de trabajo en un proyecto que dura alrededor de 4 años y cuyos frutos requieren largas horas de trabajo y son lentos en mostrarse", dijo.

Estando en el país europeo, Luis a tenido la oportunidad de aprender de algunos de los mejores investigadores en el mundo, desarrollar y plasmar sus propias ideas e hipótesis, y también de poder experimentar con la enseñanza, en un rol de maestro, dentro de un sistema educativo de la más alta calidad.

"No tengan miedo de apuntar alto. No dejen que los demás te digan que puedes o no hacer, donde puedes o no estudiar, que nadie le ponga límite a tus sueños. Los mexicanos en general, y los ExaUDEM en particular, tenemos todo para destacar dondequiera que vayamos, muchas veces lo único que falta es fe en uno mismo para dar el primer paso hacia la realización de nuestras metas", finalizó.