Negocios / Noticias /

“El aprendizaje te lo llevas; el éxito es efímero”, Guadalupe Martínez.

05 Dic.2019
Créditos: archivo UDEM

En el marco del 50 aniversario de la Universidad de Monterrey, Guadalupe Martínez forma parte de la serie de videos de Perspectiva UDEM, que muestra historias de éxito que enaltecen el nombre de la universidad a través de su medio siglo de vida.

Para transformar a las organizaciones hay que transformar a la gente, afirmó Guadalupe Martínez de León, profesora emérita de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey.

“El desarrollo organizacional es una propuesta de cambio, transformamos a la gente para que transforme la organización, que se produzca el cambio”, comentó.

Aunque la vida la encaminó a las empresas, Martínez había soñado en estar en las aulas enseñando a los demás y ayudándolos a que logren sus objetivos y tengan una vida plena en comunidad.

“La empresa me enseñó mucho, me mandó a muchos entrenamientos, aprendí a dirigir, coordinar gente, tomar decisiones, sacar resultados, ser productiva y todo eso me lo traje al aula”, mencionó.

En la actualidad, después de casi 30 años, la profesora se encuentra jubilada, aunque sigue colaborando con la UDEM, en la que fue testigo del nacimiento de la Maestría en Desarrollo Organizacional en 1976, primer programa académico en esta área en México.

“Hemos formado a más de 2000 profesionales en esta disciplina y que han llevado esta metodología, técnicas y teorías a las organizaciones de trabajo para que tengan mucho más cuidado del ser humano, que lo desarrollen y permitan que eso lleve a la empresa a ser más productiva”, expresó.

Respecto a la UDEM, la experta destaca el humanismo que impera y que además de los aprendizajes académicos se promueva los valores personales para que los lleven a las organizaciones.

“El servicio que tenemos que tener es esa actitud siempre de servir a la comunidad, en general. El respeto por la gente y la pasión por lo que haces, que realmente sientas que es algo importante para ti y donde dejes algo para los demás”, concluyó.