Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Alumnos reflexionan sobre el impacto del Covid-19 en la economía y la democracia

15 Mayo.2020
Créditos: archivo UDEM

Alejandro Guerrero Monroy, del Instituto Nacional Electoral, charló con estudiantes de la Universidad de Monterrey sobre las posibles consecuencias que la crisis sanitaria traerá a la región de América Latina.

Los estragos de la emergencia que el coronavirus causó a nivel mundial ya se están haciendo notar desde diferentes trincheras, por lo que fue uno de los temas abordados durante el X Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey.

Una de las conferencias de la jornada, que concluyó hoy, fue de Alejandro Guerrero Monroy, director del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Su intervención llevó el título de “El impacto del Covid-19 en la economía y democracia de América Latina: reflexiones y desafíos”.

La charla se realizó de manera virtual, contó con la moderación del profesor Víctor Sánchez Gallegos, director del programa de Relaciones internacionales de la UDEM, y contó con la participación de alrededor de 50 personas.

Guerrero Monroy explicó que la democracia se verá afectada considerablemente en América Latina, porque las medidas de distanciamiento y confinamiento para lidiar con la infección del Covid-19 son incompatibles con los procesos electorales. Esto ha llevado a posponer los comicios en varios países. No obstante, el licenciado cree que será una oportunidad para explorar otras opciones de sistemas de votación.

¿Cómo serán las elecciones en el futuro? Vamos a tener que pensar en el tema del voto electrónico, el voto por internet y, eventualmente postal. El tema del voto digital se colocará sobre la mesa como alternativa. Precisamente, el INE ha aprobado lineamientos para que en las elecciones del siguiente año, los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar vía electrónica”.

“México está listo para tener elecciones con voto electrónico. Creo que hay un elemento central y es la confianza en los actores políticos, en los partidos políticos y la confianza de la ciudadanía. De nada sirve tener un sistema muy avanzado de voto por internet o de voto electrónico, si no tenemos plena seguridad en que sea un sistema confiable, es primordial“, señaló.

Por otra parte, Guerrero Monroy recalcó que la situación por la que atraviesa la región es sumamente seria, pues se espera que al final de la emergencia se registren 11 millones de personas desempleadas. Asimismo, México no estará exento de este fuerte golpe, ya que solo en el mes de abril se perdieron más de 555 mil empleos y se proyecta que la cifra aumente.

El impacto en América Latina y el Caribe será cuantioso, pues “en primera, la región depende en gran medida de sus exportaciones a China y a otras economías que se han visto afectadas por esta pandemia; segundo, la contracción de la demanda mundial de bienes y productos primarios de América Latina propiciará una caída de los precios y por consiguiente una disminución de los ingresos de los países, a esto agregamos la reducción de los precios del petróleo”, listó el también catedrático.

Agregó que existe una interrupción de las cadenas normales de valor, en las que hay un desfase o disrupción en cadenas de suministros, y finalmente explicó que uno de los sectores que experimentará algunas de las peores consecuencias es el del turismo, ya que se estima una disminución del 30% de los ingresos en esta industria, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El X Congreso de Relaciones Internacionales cerró con una mesa redonda del tema “El Covid-19 y el impacto regional” en la que participaron los profesores de la UDEM Alejandra Galindo, Philippe Stoesslé, Adriana Ávila y Víctor Sánchez.