Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Alumnos UDEM destacan en modelo de la ONU

03 Sep.2020
Créditos: archivo UDEM

Por sus habilidades de negociación y debate, estudiantes de Relaciones Internacionales y de Derecho fueron reconocidos como Representante Sobresaliente y Ministro Sobresaliente.

Por su excelente desempeño durante el Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tres alumnos de la Universidad de Monterrey fueron reconocidos.

Samantha Hernández Mondragón, Luis Bosques Carmona y Cédric Girardet Hinojosa, de la licenciatura de Relaciones Internacionales, así como Angélica Martínez Ramos y Marisol Rivas Pon, de la carrera de Derecho, se reunieron de manera virtual con docenas de jóvenes de otras 34 instituciones de América Latina y Europa para poner a prueba sus habilidades de diplomacia y negociación en torno a temas de política internacional.

“Un Modelo de las Naciones Unidas, o MUN como se conoce por sus siglas en inglés, consiste en la simulación de los diferentes organismos y comités de la ONU y de otras organizaciones internacionales. Durante las sesiones de debate se busca formular y negociar soluciones que puedan solventar el problema en cuestión”, explicó Víctor Sánchez Gallegos, director del programa académico de Licenciado en Relaciones Internacionales y asesor de los jóvenes.

De este encuentro, destacaron Luis y Marisol, quienes se llevaron el premio de Delegado Sobresaliente y que estuvieron en un comité que discutió la crisis política actual en Hong Kong como Kazajistán y Uzbekistán, respectivamente.

“Fue un gran reto atender un MUN con modalidad a distancia, porque no es lo mismo que cuando tienes la oportunidad de debatir en persona. Para entrar un poco más en personaje, algunas delegaciones poníamos algún fondo de pantalla del país que representamos o incluso usamos vestimentas típicas del lugar. Fuera de eso, la experiencia fue sumamente enriquecedora y pudimos aprender muchísimo respecto a cómo se maneja un MUN”, compartió la joven sobre su participación.

Mientras que para Luis, el premio y la experiencia se suman a su carrera universitaria, y señala que las negociaciones pusieron a prueba sus habilidades.

“La postura siempre fue una de mesura porque el país que era, Kazajistán, tiene lazos muy fuertes con China, pero también con Europa y Estados Unidos, por lo que siempre intentaba balancear la situación tomando en cuenta los intereses de todos para mediar la situación”, recordó.

Por su parte, Cédric se llevó el premio a Ministro Sobresaliente al participar en un comité que recreó el Pacto de Varsovia, “tratado en el que los países del Bloque Comunista acordaron defenderse del bloque capitalista a nivel político y militar”, explicó el estudiante de LRI.

“Considero que mantuve a un nivel casi extremo la postura de mi ministerio, lo que pudo haber llevado a un resultado completamente diferente, pero me asistió la razón, y al final logré convencer al comité de tomar el plan de acción que había propuesto”, reflexionó.

Asimismo, compartió que el Modelo de las Naciones Unidas ha ayudado a enriquecer su paso por la UDEM, lugar que, señala, lo ayuda a crear su mejor versión “al permitirnos demostrar nuestras habilidades, nos desafía a ser los mejores y a ser reconocidos como tales”.

A los alumnos les ayuda mucho participar en estas actividades, complementa lo visto en los cursos y también lo pueden llevar a la práctica. Asimismo, promueve que desarrollen habilidades como la oratoria, la negociación y el liderazgo".

Por otra parte, nos posicionamos como universidad y como programa en áreas académicas que tienen mayor presencia en el centro del país”, agregó el profesor Sánchez.