Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Aportarán su talento en la ONU

26 Oct.2020
Créditos: archivo UDEM

Dos estudiantes de la Universidad de Monterrey colaborarán con la Secretaría del Grupo de Trabajo Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 6ª sesión de negociación del tratado internacional sobre empresas y derechos humanos.

Este proceso de negociación, y el objetivo del tratado en sí, es que los Estados regulen que las empresas tomen medidas preventivas, y en su caso de mitigación y reparación, por abusos a derechos humanos que se cometan directamente o en el contexto de sus actividades de negocios.

Carolina Livas González y María Paulina Lamadrid, ambas estudiantes de la carrera de Derecho, trabajarán de forma virtual elaborando informes sobre las intervenciones de Estados, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales y organismos internacionales que participen en la sesión, para contribuir a la redacción del informe final, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en la sesión de primavera de 2021.

De esta oportunidad, Paulina destaca que representa un gran paso en su formación, ya que le gustaría especializarse profesionalmente en esa área del Derecho.

“Desde muy chica admiré el trabajo de las Naciones Unidas, siendo el medio para impulsar cambios en el mundo. Pero lo veía muy lejos. Hoy tengo la gran oportunidad de colaborar con la ONU en una negociación de un tratado internacional sobre empresas y derechos humanos", compartió la joven.

Me queda la enorme satisfacción de que el esfuerzo constante rinde frutos y me siento verdaderamente agradecida con las personas que han creído en mí para llegar a este punto”.

Mientras que para Carolina, la experiencia es un sueño hecho realidad, y señala que es una oportunidad que le abre múltiples puertas.

La ventaja de participar en estos eventos es que te permite aprender desde una perspectiva práctica, y construir relaciones con personas que tienen los mismos intereses académicos y profesionales”.

ONU

Por otra parte, también participará Humberto Cantú Rivera, director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IDHE) de la UDEM, como asesor experto de la delegación de México.

Para esta sesión, el Grupo de Investigación del IDHE, que incluye a nueve estudiantes (entre ellos Carolina y Paulina), y bajo la dirección del profesor Cantú Rivera, preparó un estudio comparativo sobre el texto de negociación (un borrador del tratado) y el marco jurídico mexicano.

Esta investigación fue entregada a la Secretaría de Relaciones Exteriores como elemento a considerar para fundamentar la posición del Estado de cara a la 6ª sesión.