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Demanda Ildefonso Guajardo apostar por la investigación y la innovación

20 Abr.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

 

  • Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal, ofreció la conferencia Un México posible, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey

El próximo gobierno federal tiene que poner en la mesa, sin duda, la creación de una Secretaría de Innovación en México, “creo que es el futuro; tenemos que apostarle”, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal en la Universidad de Monterrey. 

El exsecretario de Economía de México señaló la necesidad de “apostarle a un sistema de incentivos” para que el sector privado continúe apoyando la investigación y el desarrollo, con lo que los centros de investigación pública y los centros de educación puedan tener los recursos para avanzar en líneas estratégicas.  

Guajardo Villarreal ofreció la conferencia Un México posible al mediodía de este miércoles, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la UDEM, ante estudiantes, profesores, profesoras y directivos de esta casa de estudios. 

La conferencia fue organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM y moderada por su director, Agustín Basave Benítez.  

El líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC destacó que la investigación no puede ser dispersa; tiene que estar orientada en un modelo que cubra necesidades de las personas, tanto en la parte social como en la parte productiva.  

Una investigación dispersa para México es un lujo que como país no nos podemos dar, y tenemos que definir esquemas estratégicos para que tengamos rentabilidad sobre las mismas”, enfatizó. 

El diputado federal mencionó que México nunca ha llegado al ideal del 1 % de recursos destinados a investigación y desarrollo, sino solo a la mitad de esa cantidad.  

Durante su charla, Guajardo Villarreal indicó que, en la política, existe la percepción de que a las y los jóvenes en general les exaspera la comunicación política tradicional y que hay la creencia de que la única manera de comunicarse con esta nueva generación es “utilizar de manera excesiva y poco profunda las plataformas de redes sociales”. 

“Entonces, vemos a los políticos tomándose selfies en los funerales de la reina Isabel; saliendo con calaveritas pintadas en sus tik toks; creyendo que eso va a despertar el interés de los jóvenes: nos hemos equivocado en el esquema de comunicación”, apuntó. 

El economista aclaró que no se refiere al instrumento, sino a su contenido, porque “en política no existes si no estás en una estrategia de redes”. 

“Las redes hay que usarlas, pero no hay que subestimar la capacidad de los jóvenes”, expuso. 

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