Contenido no disponible en Español

Instituto de Estudios Políticos

Misión y Visión

Promover la investigación científica de excelencia y la generación de opinión pública en torno a los principales cambios políticos y sociales en México, con particular enfoque en la democracia y en la construcción de una ciudadanía sostenible, con especial interés en los estudios legislativos, de política pública y de política comparada.

Fomentar el desarrollo de producción científica de la más alta calidad, formación de captial humano, profesionalización de la administración pública y vinculación del conocimiento con las principales institución eduactivás, sociales, política y gubernamentales en México.

Contribuir a la consolidación de una conciencia Cívica ciudadana y de una Cultura democrática en Nuevo León y en México, mediante la organización de foros, investigaciones y seminarios sobre la cosa pública, sustentadas en los principios de humanismo, apertura y servicio.

¿Por qué un nuevo instituto?

Considerando que la Universidad de Monterrey está comprometida con la mejor creación de la política y la democracia, hemos abierto el Instituto de Estudios Políticos para realizar análisis de política comparada, revisar los regímenes parlamentarios y abrevar desde un país presidencialista como México en las experiencias y virtudes que han permitido mantener la gobernabilidad democrática.

Conscientes de que la academia debe contribuir a contrarrestar este peligro, se integra el estudiar los mecanismos representativos y sus productos, en particular el proceso legislativo y la generación de políticas públicas, a fin de coadyuvar a su depuración. Y de esta forma crear conciencia sobre los efectos del desvío del carácter de representantes de la ciudadanía por parte de los congresos, parlamentos y partidos. Lo cual ha ocasionado una desconexión de los intereses mayoritarios, incapacidad para resolver los problemas de la sociedad y la eclosión populista como una de las consecuencias más visibles de esta crisis.

Políticas públicas

La coordinación de Políticas Públicas tiene como objetivo coadyuvar al mejoramiento de el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas publicas de la administración pública federal, estatal y municipal, mediante la generación de conocimiento a través del desarrollo de investigación y capacitación a servidores y funcionarios públicos.

Política comparada

La coordinación de Política Comparada tiene por objetivo generar conocimiento a través de investigación académica que permita conocer, describir, analizar y explicar distintos fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales a nivel internacional, nacional y subnacional. Todo esto mediante el método comparativo que permita mejorar la toma de decisiones en los poderes ejecutivos y legislativos en México, así como el avance y consolidación de la democracia en el país.

Estudios legislativos

La coordinación de Estudios Legislativos tiene por objetivo generar conocimiento a través de investigaciones académicas para la toma de decisiones legislativas y la capacitación de las y los legisladores en lo relacionado con la técnica jurídica legislativa, el debate parlamentario y el posicionamiento de temas en la agenda legislativa a nivel federal y subnacional.

I Premio Nacional de Políticas Públicas

Dr. Agustín Basave.

Director del Instituto de Estudios Políticos.

Doctor en Ciencia Política (Universidad de Oxford, Inglaterra, 1991).

Organigrama

Estudios Políticos Organigrama