Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

“El saber es el verdadero poder hoy en día”: Santiago Creel

28 Feb.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ofreció la conferencia Situación política actual, invitado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey 

 
De acuerdo con Santiago Creel Miranda, una mujer o un hombre son más libres entre más sepan, “por eso el mejor instrumento igualador de la sociedad es la educación: iguala a los desiguales, le da oportunidades a quien no las tiene”. 

El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey, a quienes subrayó que, en la medida en que una mujer o un hombre esté informado, puede hacer mejor ejercicio de su libertad, que “es un valor sagrado para el ser humano”.

Si uno no tiene información, su nivel de ejercicio de libertad es muy limitado, por sus condiciones materiales o por sus conocimientos”, indicó.  

Creel Miranda ofreció la conferencia Situación política actual, invitado por el Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, hoy al mediodía, en el edificio Estoa de esta casa de estudios. 

En la conferencia ‒moderada por Agustín Basave Benítez, titular del Instituto‒, también estuvieron presentes profesoras y profesores del área, así como directivos de la UDEM, encabezados por el rector Mario Páez González y por Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDEM, como anfitrión.  

“Hoy en día yo redefiniría el concepto de soberanía”, planteó el especialista en Derecho Constitucional, “pueblo que da poder construye un sistema político, pero la pregunta es cómo; y yo digo que el componente del saber es el verdadero poder de hoy en día”. 

Durante su charla, Creel Miranda hizo notar que, si se quiere construir un país democrático, “o se participa y nos exigen a los partidos políticos esta relación con la sociedad o esto no va a jalar”.  

El ponente destacó que su partido político, Acción Nacional, optó por una coalición amplia, incluso con la sociedad, tanto la organizada como con la ciudadanía. 

“Por sociedad organizada entiendo dos cosas: todos los organismos no gubernamentales que impulsan causas: mujeres, medios ambiente, animales; agrupar y tomar sus agendas, conciliarlas, pero también con otra sociedad, que está totalmente echada, sindicatos, organizaciones campesinas, las iglesias”, describió.

El político también habló sobre una propuesta que está preparando para la administración del próximo sexenio sobre la creación de una agencia de investigación mexicana para el combate a las drogas, como la DEA en los Estados Unidos. 

“Yo quería durante mi gestión (como secretario de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox) constituir la DEA mexicana, no pude (...) lo primero que voy a proponer en un gobierno de coalición es una DEA, porque todos los países del mundo que más o menos combaten al crimen organizado con eficacia necesitan a un organismo especializado”, explicó.  

Al alumnado reunido en las salas de Educación Continua, el político estableció que su obligación hoy es estudiar. 

“Aprovechen este momento, lean sus materias, pero también les recomiendo mucho que lean la historia de México, es muy aleccionadora; si queremos saber por qué estamos como estamos, y si queremos ver hacia dónde vamos, tenemos que ver la historia”, enfatizó.  

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.