Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Piden bajar las leyes a las comunidades

08 Mar.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Dentro del segundo día de actividades de UDEM x TODAS, especialistas en materia de Derecho de Argentina, Chile y México coincidieron en que falta un largo camino en la lucha por la igualdad de oportunidades, pero es necesario bajar los avances existentes a las usuarias y empezar a implementarlos en las comunidades.


Como parte de las actividades de UDEM x TODAS, organizadas por el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la Universidad de Monterrey, este lunes 8 de marzo se llevó a cabo el Panel “Retos y perspectivas de las mujeres en Latinoamérica”, que contó con la participación de especialistas en derecho de diferentes países.

La charla estuvo moderada por Marcela Chavarría y Chavarría, directora del CEGI, y participaron Alma de los Ángeles Ríos, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM; Camila Banfi, fiscal general de la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos en Argentina; y Claudia Aravena, jefa de carrera de Relaciones Públicas en la UVM, en la Ciudad de Viña del Mar, en Chile.

Durante la plática, las especialistas coincidieron en que, si bien aún falta camino por recorrer, es necesario comenzar a bajar los avances alcanzados a la comunidad.

Ahora que tenemos estas herramientas jurídicas importantes, lo que sigue es cómo bajamos esto al territorio y cómo las podemos aplicar entre las mujeres”, explicó Camila Banfil.

Claudia Aravena comentó que en Chile se está viviendo un proceso único en el mundo, en el que se trabaja en una nueva Constitución con paridad, por lo que va a ser la primera Constitución creada con el 50 % de la participación de mujeres y esperan que con esto tenga ese sello de la equidad y de la igualdad.

“Las mujeres están ligada a ciertos roles dentro de las empresas, la educación de los niños y de las niñas tiene que ir de la mano para poder abrirles las puertas y que puedan hacer lo que deseen. Hoy día, ciertos sectores de la educación están mayoritariamente concentrados en mujeres, eso es básicamente porque desde pequeñas la construcción social y cultural las limita”, agregó.

En tanto, Alma de los Ángeles Ríos dijo que se han tenido avances a nivel nacional e internacional y es responsabilidad de los estados el proteger estos derechos.

“Es necesaria la participación en todos los espacios de la actividad humana, pública y privada, porque esta es una de las principales herramientas en el desarrollo de la sociedad. Deben protegerse tanto los derechos de las mujeres, como de las niñas, deben incorporarse normas de políticas nacionales e internacionales para evitar esta desigualdad”, señaló.

Camila Banfi destacó que en Argentina ya hay pena perpetua para los feminicidios y a pesar de eso siguen existiendo. Destacó también la ley de Paridad de Género; la ley Micaela, que tiene que ver con la capacitación en temas de género para los tres poderes; la ley Brisa, que es la ayuda a menores con papás fallecidos por violencia, en los que existe, por parte del Estado, una ayuda económica, además de casos de trata de personas, violencia obstétrica y matrimonio igualitario.

“Nosotros estamos tratando de que los feminicidios, cuando se dictan, salgan con la agravante de género, porque hasta hace muy poco tiempo, para los jueces, era más fácil dictar una condena por un artículo que tenemos nosotros, que es un homicidio agravado por el vínculo entre la pareja, se empezó a hacer hincapié en que se agregaran las agravantes de género y esto ha generado toda una jurisprudencia que nos permite construir con perspectiva de género, y ahora, por ejemplo, ya no se puede hacer mediaciones cuando hay violencia de género”.

Lo que nosotros hemos aprendido es que es interdisciplinario, sabemos que cuando nosotros llegamos a intervenir es porque ya fallaron otras instancias que deberían tener resuelta esa situación. Construir colectivamente, trabajar con las mujeres, porque luego tenemos leyes muy lindas, pero las personas no reciben esas capacitaciones, en los barrios, en las organizaciones vecinales”, detalló.

Por su parte, Marcela Chavarría y Chavarría, directora del CEGI de la UDEM, dijo que con el tema de género no solo se trata de cumplir con indicadores, sino cumplir con la conciencia y las cualidades para poder impulsar a las mujeres talentosas, pero también hacer los espacios seguros.

La jornada de actividades concluye el día de mañana 9 de marzo, en donde destacan charlas como ¿Qué celebramos hoy?, Equidad de género y dignidad desde la reconstrucción del tejido social, ¿Cómo aprendemos a ser hombres? y Creando conciencia sobre el 08M, entre otras.

Etiquetas: CEGI , Conferencias

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.