Contenido no disponible en Español

Derecho y Ciencias Sociales / Noticias /

Propone reformar sistemas democráticos para llegar a acuerdos en AL

07 Nov.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Arturo Valenzuela, quien fuera subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en la administración de Barack Obama, ofreció la conferencia Los retos de las democracias en América Latina: entre el desencanto, la erosión democrática el populismo y las regresiones autoritarias, a estudiantes de la Universidad de Monterrey


Para el político y académico Arturo Valenzuela, América Latina requiere buscar la manera de reformar los sistemas democráticos para llegar a acuerdos, lo cual necesita de reglas claras. 

Quien fuera subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en la administración de Barack Obama ofreció este mediodía la conferencia Los retos de las democracias en América Latina: entre el desencanto, la erosión democrática el populismo y las regresiones autoritarias, a estudiantes de la Universidad de Monterrey. 

Podemos estar en desacuerdo, pero lo fundamental es llegar a acuerdos necesarios por el bien de todas y todos en un país; eso efectivamente requiere reglas claras”, señaló el también miembro del programa Global Community Professor de la UDEM. 

Global Community Professor es un programa en el que participan expertos de diferentes áreas del conocimiento a nivel internacional para ofrecer una actividad académica a la población estudiantil de la UDEM. 

La conferencia se desarrolló en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, invitado por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y fue moderada por Agustín Basave, director del organismo universitario. 

Durante su charla, Valenzuela afirmó que la arquitectura misma de los sistemas democráticos, que son las instituciones, son bien importantes, pero lo que se requiere son “instituciones claras y coherentes”, además de que los partidos políticos son fundamentales para una democracia representativa. 

“Lo que se necesita son instituciones que estén formuladas de tal forma de que, a pesar de que podamos tener diferencias de opinión, tenemos que llegar a acuerdos; en algunas cosas, voy a tener que ceder, pero tú también en otras cosas vas a tener que ceder, y veamos cómo podemos salir adelante en beneficio de todas las personas que viven en nuestro país”, explicó. 

El fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown se refirió a la forma en que muchas personas obtienen información en redes sociales o, en general, en la web, y advirtió sobre la manipulación que ejercen. 

“Lo que se está discutiendo mucho en Estados Unidos, en estos momentos, es una regulación mucho más clara de estos medios para que no pueda ocurrir este tipo de cosas que hacen tanto daño”, expuso. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.