Gradúa UDEM a líderes comunitarios y agentes de cambio

30 Nov.2022
  • Otorga esta casa de estudios constancias a los socios que han participado en Universidad de Barrios, programa donde desarrollan sus conocimientos y llevan a cabo proyectos de mejora en sus contextos inmediatos

La perseverancia de 135 socios comunitarios que, a través del programa Universidad de Barrios de la Universidad de Monterrey, han encontrado las maneras de ampliar sus conocimientos y mejorar las comunidades donde viven fue reconocida el pasado sábado 26 de noviembre, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la UDEM donde les entregaron sus constancias de participación en dos programas: Inglés para Todos y Diplomado de Fortalecimiento e Intervención Comunitaria.

Instalada en 2006, la Universidad de Barrios tiene la meta de formar a los líderes de las comunidades, principalmente quienes viven con recursos económicos limitados, en conocimientos, habilidades y actitudes en los ámbitos personal, social y productivo, con el fin de impulsarlos a ser agentes de cambio. Así, el programa Inglés para Todos, dirigido a jóvenes y adultos, busca desarrollar las competencias básicas en dicho idioma que permitan a los participantes utilizarlo en los contextos escolares y laborales diarios.

Por otra parte, el Diplomado permite que sus participantes planeen e implementen ideas que ayuden o resuelvan problemas de sus contextos inmediatos. Dicho Diplomado cuenta con seis especialidades: desarrollo humano y social; desarrollo familiar; prevención de problemáticas sociales; salud comunitaria; sostenibilidad y edad de oro: aprendiendo a envejecer con dignidad.

De esta manera, reconocieron a Verónica González Salas por el proyecto-taller “Conociendo mis emociones”, que impactó a 10 niñas y niños de Santa Catarina; a Claudia Luján Muñoz por el proyecto “Habilitación de infraestructura de la Secundaria No. 40”, que impactó a 152 menores en el mismo municipio; a Vanessa Martínez Herrera por el proyecto “Rehabilitando mi centro: Convive”, que impactó a 30 familias, y a Rocío Mendoza Santos por el proyecto “Planeta consciente: salvemos el suelo”, que impactó a vecinos de la colonia López Mateos, en Santa Catarina.

También, dieron sus reconocimientos a Liliana Rodríguez Treviño y Heriberto Estrella Rodríguez por el proyecto “Dignificando mi barrio”, que impactó directamente a 16 familias en Guadalupe; a Citlali Echavarría Ramírez, Fátima Anzures Esparza y José Luis Ruiz Cerda por el proyecto “Adiestramiento canino: Centro Cultural San Bernabé” que tuvo a 165 beneficiados en Monterrey; y, por último, a Miriam Estrada Vera, Vanessa Hernández Sánchez, Rodolfo Casas Rivera y Felipe Nacianceno Luna por el proyecto “Brigada del cuidado de tu salud”, que contó con 142 beneficiarios en Santa Catarina.

A nombre de sus compañeros graduados, Ruiz Cerda señaló que en la Universidad de Barrios obtuvo las herramientas necesarias para hacer realidad propuestas en pro de los vecinos:

“la UDEM nos enseñó a elaborar proyectos de forma ordenada: las etapas que lleva cada uno de los proyectos, los análisis que hay que hacer antes de iniciar para ver qué necesidades tiene la comunidad. Nos enseñó la importancia de incluir a la comunidad”, dijo.

Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, resaltó la perseverancia de los líderes comunitarios: “es un reflejo del compromiso que tienen, primero con ustedes mismos, pero también un compromiso que tienen con la humanidad, con la sociedad, porque quien busca superarse a sí mismo tiene un compromiso para que este mundo, esta ciudad, estos municipios sean mejores lugares para vivir”. Además, agradeció el apoyo de los voluntarios y estudiantes que realizaron su servicio social en la Universidad de Barrios. En el evento estuvieron presentes representantes de los gobiernos de San Pedro y Santa Catarina.

Etiquetas: Drivers of Change