UDEM entra en los primeros lugares del University Impact Ranking 2019

09 Abr.2019
Créditos: UDEM entra en los primeros lugares del University Impact Ranking 2019

La Universidad de Monterrey se posiciona en los primeros tres lugares de la tabla general mexicana en los University Impact Rankings 2019.

Esta lista fue creada por Times Higher Education (THE), un grupo que reúne una amplia gama de datos sobre las universidades del mundo, y este listado en particular se refiere al desempeño y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas, por parte de las instituciones educativas.

En este contexto, THE posiciona a la UDEM en el primer lugar de México en la categoría del Objetivo 3, correspondiente a “Salud y Bienestar”, que se refiere a acciones realizadas para promover este derecho fundamental.

Tenemos el CESADE (Centro de Salud y Desarrollo), que es el ejemplo más grande de nuestro compromiso con la salud y el bienestar, con su programa de psicología y de educación en comunidades vulnerables. También colaboramos con una propuesta de política pública con el gobierno del estado. Están las dos Clínicas de Atención Dental Avanzada y los programas de nutrición para la comunidad”, compartió Alfredo Nanni, profesor de Sostenibilidad de la UDEM.

Asimismo, la universidad tiene la segunda posición en el Objetivo 17, “Alianzas para Lograr los Objetivos”, un rubro que indica los métodos y programas que se están afianzando para cumplir con la misión de la ONU y que era requisito para poder figurar en el ranking de THE.

Participamos en el reporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de cómo la universidad está apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este fue un primer esfuerzo que hicimos: empezar a mapear qué están haciendo las diferentes escuelas, los profesores y los alumnos. Y también trabajamos con muchas organizaciones. Somos parte de la AASHE (Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior), con quienes ya tenemos ocho años trabajando”, explicó.

Entre otras acciones, también cuenta con la distinción Plata de STARS (Sustainability Tracking Assessment and Rating System); la Semana de la Sostenibilidad, un espacio dedicado para la promoción de este concepto, y la Semana de la Tierra. A estos esfuerzos se suman programas en los que colaboramos como Hambre Cero, Kimakul, las Preparatorias Politécnicas y Alcalde, Cómo vamos, entre otros.

Además, la UDEM comparte el tercer peldaño en el Objetivo 10 “Reducción de las Desigualdades” y en el Objetivo 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para la UDEM es un reconocimiento y una validación de que lo que estamos haciendo va por buen camino. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible vencen hasta el 2030, por lo que nos quedan más de 10 años para trabajar en ellos. Creo que el estar dentro del ranking y que estemos entre las primeras universidades privadas, demuestra que el trabajo que hemos hecho -aunque haya sido difícil- nos hace ver que ha dado resultado y nos ayuda a que nosotros podamos invitar a más personas y autoridades a que vean esto como un beneficio para todos”, consideró Nanni.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueros establecidos con la misión de crear un mundo mejor: sano, próspero y limpio. En esta primera edición del ranking University Impact 2019, se listaron 462 universidades, que brindaron ejemplos de su cumplimientos en cuatro rubros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se espera que el número de categorías a evaluar aumente el próximo año.