This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Promueve China como un país abierto al comercio y la educación

16 Oct.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Araceli Ching Pacheco ofreció la conferencia virtual Oportunidades de negocio y educación China-México, dentro del programa de la X Feria Internacional UDEM 2020, dedicada a China.

Un territorio poco explorado por el comercio y la industria mexicana, pero con un mercado “muy abierto a todo” y con el interés de aportar a Nuevo León, por ser un puente hacia Estados Unidos, es el país de China, de acuerdo con Araceli Ching Pacheco.

La empresaria regiomontana ofreció la conferencia virtual Oportunidades de negocio y educación China-México, la tarde del miércoles, dentro del programa de la X Feria Internacional UDEM 2020, dedicada a China, que se realiza de septiembre a noviembre.

La propietaria de Distribuciones y Servicios Monterrey compartió, durante su plática, su experiencia de viaje al país asiático hace un año y una campaña de promoción de Nuevo León, que incluyó la producción de un video de apoyo sobre las oportunidades en el estado.

La idea es que los chinos nos conozcan y que, con la cercanía de Estados Unidos, consideren que Nuevo León es un lugar estratégico para que ellos hagan negocios y traigan sus inversiones (…) su relación con Estados Unidos no es buena, entonces, nosotros somos como un puente para entrar a ese país”, estableció.

Adicionalmente, existe una plataforma, China Campus Network, que promueve, ofrece y da seguimiento a lo que denomina Becas para Talento, para desarrollar posgrados en 28 universidades en diferentes áreas, como el global e-commerce, el turismo o el big data.

Para proponer la candidatura a la beca, las personas interesadas deben aprobar el examen HSK para ubicar el nivel de chino mandarín (un equivalente al Toefl de inglés) y presentar la documentación entre agosto y septiembre de cada año.

Durante la conferencia, Ching Pacheco también comentó sobre el Foro Asiático de Inversión, que se realiza cada enero, en donde un emprendedor o empresario extranjero puede presentar sus proyectos para encontrar inversionistas: ha habido casos de éxito.

Actualmente, solo el 1.73 % de las exportaciones mexicanas van a China, de acuerdo a un reporte de 2018, mientras que Estados Unidos acapara el 77 % de este rubro.

México exporta a China productos minerales, como cobre, plomo y metales preciosos, además de autopartes y carros; teléfonos y computadoras; cobre refinado y scrap o chatarra, en tanto que China exporta a México piezas de máquinas de oficina, equipo de radiodifusión y computadoras; autopartes y carros; en metales, chapado de aluminio y sujetadores de hierro, entre otros materiales.

“Para ellos es muy importante hacer amistad antes de hacer negocios, o sea, te tienen que conocer bien, tenerte confianza”, advirtió la emprendedora.

En el mapa financiero chino, Shangai está posicionado como el centro económico y comercial; Shenzhen está clasificado como el Silicon Valley de China; Hong Kong es el líder fintech mundial, “a donde llegan todo tipo de importaciones y mercancías”, mientras que Beijing es la capital política.

En la historia reciente, las relaciones entre China y México se iniciaron en 1972, con Mao Tse Tung al frente del Gobierno del país asiático y Luis Echeverría Álvarez como presidente mexicano.  

China tiene una población de mil 400 millones de habitantes y es líder mundial por su rápida innovación; los chinos inventaron la industria del dron (2.7 mdd en 2017); son líderes en red logística avanzada y en industria del e-transporte (72 mdd en 2020); también tiene liderazgo mundial en la Revolución 4.0.

“Con el teléfono todo pagan, todo reservan, se comunican, no necesitan más”, comentó quien también ha sido presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias Caintra y presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Nuevo León.  

Ching Pacheco relató un viaje a China que ella personalmente realizó junto con una delegación de Nuevo León, de donde surgieron diferentes convenios de exportación e importación, incluyendo insumos médicos debido a la pandemia.

“Hemos estado trabajando en esto, ahorita a pasos muy lentos por la contingencia: teníamos programados siete viajes empresariales a China y una delegación china iba a venir”, aunque finalmente estos planes no se realizaron, según la ponente.

También a raíz de esos lazos comerciales, continuó la ex directora general de la Cámara de Comercio México-China, surgió una nueva oportunidad de negocio para ella, que es un Laboratorio de Salud Óptima, próximo a inaugurarse, en donde se practicarán pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) y de la influenza.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.