Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Experimenta una combinación equilibrada de política mundial y negocia​ciones internacionales, con participaciones en Harvard, la OEA y más.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI) aprenderás a diseñar estrategias y proyectos que tengan un impacto global, y analizarás la realidad internacional en todos los ámbitos.

Contamos con una combinación equilibrada de materias en política mundial, política exterior y negociaciones internacionales que abarcan las diferentes áreas geográficas, y de temas actuales de la agenda internacional como: International Security, International Cooperation, Environmental Problems, Estudios de Género en las Relaciones Internacionales y Migración lo que hace a este programa innovador y competitivo internacionalmente.

Como egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales serás un profesional con ética y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales. Un profesional de la Licenciatura en Relaciones Internacionales plantea soluciones frente a controversias sociales, proponiendo mejores prácticas en todos los ámbitos: social, económico y político en un índole internacional.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene una duración de 4 años y medio y se compone de 9 semestres, con un total de 55 materias a cursar.

Entre las materias a cursar en la Licenciatura en Relaciones Internacionales se encuentran Geografía política, Derecho internacional público y Negociaciones internacionales.

Ver ejemplo del Plan de Estudios

Quick Facts
3

Certificaciones de internacionalización: Conflictos Internacionales, Comercio Internacional y Política Internacional.

2

Opciones de doble titulación.

+ 70

Programas de intercambio para que estudies en las mejores instituciones del mundo.

CLACSO

Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

ONU

Participación como delegación en diferentes modelos de Naciones Unidas nacionales e internacionales como LIMUN en Londres, Inglaterra.

2

Opciones de especialización: Comercio Exterior y Gobernanza Global.

ACCECISO

Acreditados por la Asociación para la acreditación en Ciencias Sociales desde el 2008.

AMEI

Pertenecemos a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales.

COMEXI

Única universidad en el norte del país que pertenece al Think Tank número uno de México COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales).

Objetivo

Podrás formarte como un profesional capaz de analizar, diagnosticar, diseñar y producir estrategias para la resolución de la problemática internacional contribuyendo al desarrollo de la comunidad internacional.

Además, para estudiar una Licenciatura en Relaciones Internacionales es necesario realizar prácticas de campo, como parte del plan de estudios pueden realizarse a nivel nacional e internacional, incluso en coordinación con instituciones de gobierno en las cuales podrás enriquecer y aplicar los conocimientos adquiridos.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar este programa, deberás tener...

  • Interés por los acontecimientos del mundo, y por las noticias políticas y económicas en general.
  • Deseo por cambiar la situación de los mexicanos y ciudadanos del mundo.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Gusto por la lectura y las relaciones con la gente.

Perfil de egreso

Al terminar el programa, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Sobre los principios y regulaciones de las relaciones internacionales.
  • Sobre la historia y el rol de las instituciones gubernamentales nacionales e internacionales.
  • Sobre la diversidad de grupos en una sociedad global.
  • Sobre la política internacional.
  • Sobre el comercio internacional.
  • Sobre los procesos básicos de la economía internacional.
  • Sobre la historia mundial.
  • Sobre la problemática actual internacional.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Te comunicarás de manera oral y escrita.
  • Podrás comunicarte en un segundo idioma y un tercer idioma.
  • Realizarás búsqueda de información e investigación.
  • Solucionarás problemas comunicativos.
  • Llevarás a cabo trabajo interdisciplinario.
  • Trabajarás en equipo.
  • Serás capaz de negociar y solucionar conflictos.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Adaptación al cambio.
  • Servicio a la comunidad.
  • Responsabilidad social.
  • Ética en su desempeño profesional.
  • Evaluación crítica de su trabajo.
  • Liderazgo.
  • Pensamiento crítico.
  • Creatividad e independencia.
  • Orientación a resultados.

Campo de trabajo

Como egresado de LRI podrás desempeñarte en gobiernos, medios de comunicación, empresas u organismos internacionales.

  • Embajador
  • Oficial consular
  • Agregado cultural
  • Analista político
  • Consultor de negocios
  • Negociador internacional
  • Consultor de asuntos migratorios
  • Mediador
  • Representante de organismo internacional
  • Académico
  • Funcionario de Relaciones Exteriores
  • Coordinador de departamento internacional

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes duda sobre la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

La Licenciatura en Relaciones Internacionales estudia los conceptos de historia, política exterior, cooperación internacional, negociaciones internacionales, diplomacia, entre otros, para su aplicación en el diseño y gestión de proyectos de impacto global. La carrera está diseñada para formar a un Licenciado en Relaciones Internacionales capaz de crear estrategias que impacten de manera positiva la sostenibilidad mundial.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que sus egresados obtienen herramientas necesarias para tomar decisiones de manera ética en los diferentes ámbitos donde pueden desarrollarse, como: organizaciones internacionales, empresas o gobiernos locales. Al estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales sus egresados tienen la oportunidad de buscar un crecimiento laboral constante gracias a que pueden desempeñarse en puestos clave para el desarrollo de la sociedad, incluso pueden ejercer su profesión en distintos organismos gubernamentales como la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de las Mujeres o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La UDEM ofrece a sus estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Relaciones Internacionales es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 55 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Relaciones Internacionales ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de ejecutar políticas y programas internacionales en la sociedad global, desde la dimensión pública y privada, contribuyendo así al desarrollo internacional. 

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

El plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Geografía política, Sociología general, Derecho internacional público, Macroeconomía, entre otras. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Relaciones Internacionales, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

Ver ejemplo del plan de estudios. 

¿Qué se hace en la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Durante la Licenciatura en Relaciones Internacionales se estudian los conocimientos y las herramientas necesarias para contribuir al diseño y ejecución de políticas y estrategias para la cooperación entre países y solución de conflictos, mediante el análisis de los ámbitos culturales, económicos, sociales, ambientales y políticos.  En la UDEM el aspirante a Licenciado en Relaciones Internacionales tiene la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Licenciatura en Relaciones Internacionales, como el Centro de Mediación y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como el viaje académico a Washington y la ONU.

¿Qué hace un Licenciado en Relaciones Internacionales?

Un Licenciado en Relaciones Internacionales es un profesionista con habilidades para interpretar las problemáticas nacionales y mundiales, identificar los elementos que intervienen en ella y así entender el contexto para proponer estrategias o alternativas para remediar los conflictos a los que se enfrenta la sociedad. Además, un Licenciado en Relaciones Internacionales puede llevar a cabo negocios internacionales e identificar oportunidades de negocio al analizar el comportamiento del sistema internacional.

¿Dónde puede trabajar un Licenciado en Relaciones Internacionales?

Como egresado, un Licenciado en Relaciones Internacionales tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: Gobiernos, Medios de comunicación, Consulados, Agencias aduanales, Bancos o Instituciones Financieras y ONGs.

Egresados de la UDEM han sido capaces de colaborar en proyectos con el Consulado de los Estados Unidos, además de trabajar en el Council on Hemispheric Affairs, en el Consulado General de México en California y la OEA.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Quien muestra interés por estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales generalmente tiene habilidades para expresar sus ideas tanto escrita como oralmente, así como un gran enfoque en temas políticos, económicos y culturales de distintos países. Además, suelen ser personas con gusto por la lectura, los idiomas y las relaciones con la gente.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales

Departamentos:
Ciencias Sociales
Departamentos:
Derecho
Departamentos:
Ciencias Sociales
Departamentos:
Ciencias Sociales
Departamentos:
Ciencias Sociales, Derecho
Departamentos:
Derecho

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Mi semestre de intercambio en Manchester Metropolitan U
Desde que entré a la universidad, me llamó la atención las diferentes oportunidades que...
“En la UDEM he aprendido que podemos ser actores que impulsen grandes cambios con...
La UDEM ha tenido un impacto positivo en mi formación ya que he aprendido a profundidad...
Paola tuvo la oportunidad de estudiar en la University of the West of England.
Estudiar Relaciones Internacionales en la UDEM me ha dado oportunidades diversas y...
Puedo decir que mis años en la UDEM han sido sumamente gratificantes, satisfactorios y...
Algunas de las grandes experiencias que he vivido en la UDEM ha sido el formar parte de...
Le doy gracias a mis padres y a mi familia por haberme dado la oportunidad de impulsar...

¿Listo?

Te estamos esperando