Contenido no disponible en Español

Coloquio de Investigación en Comunicación

Departamento de Cine y Comunicación
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad de Monterrey (UDEM)

Ver agenda

 

¿Qué es el Coloquio de Investigación en Comunicación?

El Coloquio de Investigación en Comunicación surge en el año 2018, a partir de la inquietud de los docentes del Departamento de Información y Comunicación de brindar a estudiantes, profesores y profesionales del área, una oportunidad para difundir sus trabajos de investigación, así como para conocer las investigaciones que realizan otros colegas en diferentes instituciones, ciudades y países.

Cada año se han venido realizando innovaciones que nos permiten observar con gran satisfacción el crecimiento y desarrollo de este evento, tanto en la calidad de los trabajos presentados, como en cuanto a cobertura, a diversidad de participantes y al posicionamiento del Coloquio como un referente a nivel nacional e internacional.

VII Coloquio de Investigación en comunicación

Tema central: Postrealidades

Cuando desde la academia observamos los  complejos escenarios discursivos para interpretar nuestro entorno, cabe preguntarnos ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación frente a este mundo de inteligencias artificiales, de postverdades y postrealidades? ¿Cómo puede contribuir la ciencia social y en especial la comunicación para aportar confianza en el desarrollo de la civilización? ¿Estamos frente a un avance de la humanidad o bien debemos considerar las peores consecuencias en materia social, medioambiental, económica, salubre y política? 

Estamos firmemente convencidos que realizar estas y otras muchas preguntas similares, son el primer paso, son muestras del asombro, la observación y la duda que dan inicio a la indagación científica. Y es precisamente el conocimiento científico el que puede construir uno de los caminos más liberadores que el ser humano haya podido crear para avanzar como civilización, para hacer el bien, para cuidarse y cuidar al prójimo.

Esperamos su participación activa en los diferentes espacios y formatos que tendrá el VII Coloquio de Investigación en Comunicación.  Invitamos a investigadores, docentes y profesionales, así como a estudiantes de grado y posgrado, a postular sus trabajos de investigación.

Inscripción de asistentes

 

Áreas temáticas

Estudios epistemológicos, históricos, sociales y humanísticos

Se trata de investigar las manifestaciones de la comunicación en relación a lo social, a lo histórico y epistemológico para dar cuenta de los fenómenos. Los estudios humanísticos y sus diversas formas artísticas, filosóficas, culturales, lingüísticas y educacionales entre otras, tienen profunda relación con los procesos de comunicación en tanto son resultado de la producción y la complejidad humana.

Medios masivos: tradición y vanguardias (TV, Radio, Cine, Prensa, etc.)

Las tecnologías de las comunicaciones, así como los grandes avances en comunicación digital, son parte de esta área de estudio. Las relaciones sociales mediadas por la tecnología, la producción, los contenidos mediáticos y digitales, así como los estudios de audiencias son algunos de los aspectos dignos de ser constantemente investigados.

Redes socio digitales, plataformas digitales e inteligencias artificiales

Los procesos y flujos de comunicación en las instituciones, empresas y organizaciones de cualquier tipo, son fuente inagotable de investigación científica. Las relaciones públicas, la publicidad, el marketing, la responsabilidad social, las relaciones interpersonales laborales, así como las tecnologías de la comunicación aplicadas a las organizaciones, son parte de esta área de estudio.

Metodologías de investigación científica

La investigación periodística rigurosa y los procesos de investigación científica llevados al periodismo son parte de esta área de estudio que conjuga la mirada sobre el periodista como profesional, sobre la organización o empresa periodística y sobre la audiencia que recibe e interpreta la investigación en cuestión.

Comunicación en las organizaciones

En esta área de estudio destacan los trabajos audiovisuales que han llevado a cabo un proceso riguroso de investigación y cuyos resultados quedan manifiestos en el producto final, así como aquellos que a través del formato del ensayo cinematográfico analizan o exponen los resultados de estudios fílmicos y audiovisuales.

Investigación periodística

Los estudiantes de comunicación son parte imprescindible y trascendente del proceso de enseñanza – aprendizaje que los docentes y la universidad propician a diario en las aulas y también fuera de las mismas. Esta área temática es un espacio para la presentación de trabajos de investigación que sean destacados en calidad y propuestos por un docente de la universidad de origen.

Comunicación audiovisual

Los trabajos avanzados de investigación final que se realizan al término de la carrera o para obtener el título de grado, tienen un lugar especial en el Coloquio. Serán bienvenidas aquellas investigaciones que destaquen por su calidad, que sean propuestas por un docente y que contengan investigación científica en comunicación.

Trabajos realizados por estudiantes de licenciatura

El posgrado, como etapa en la cual el estudiante se especializa en ciertas subdisciplinas del campo, es considerado como uno de los momentos más ricos en aprendizajes científicos del profesional. En esta área temática se podrán presentar y difundir los trabajos científicos de maestría y/o doctorado, en el área de la Comunicación, que sean destacados por su calidad y avalados por un docente de la universidad de origen.

Tesis y tesinas de licenciatura

Las tesis de posgrado se reúnen varios años de investigación profunda en un tema, por lo cual, resulta relevante conocer los trabajos finalizados o en proceso, que tengan la calidad científica apropiada y sean avalados por un docente de la universidad de origen.

Trabajos realizados por estudiantes de posgrado

El posgrado, como etapa en la cual el estudiante se especializa en ciertas subdisciplinas del campo, es considerado como uno de los momentos más ricos en aprendizajes científicos del profesional. En esta Mesa Temática se podrán presentar y difundir los trabajos científicos de maestría y/o doctorado, en el área de la Comunicación, que sean destacados por su calidad y avalados por un docente de la universidad de origen.

Tesis de posgrado

Las tesis de posgrado (maestría o doctorado), reúnen varios años de investigación profunda en un tema, por lo cual, resulta relevante conocer los trabajos finalizados o en proceso, que tengan la calidad científica apropiada y sean avalados por un docente de la universidad de origen.

Inscripciones Generales para todo público

Los ponentes y conferencistas no deben inscribirse.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inscripciones a Mesas de Diálogo

(cupo limitado)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Te esperamos en la Universidad de Monterrey

18 y 19 de abril, 2024

Formato: Híbrido

Universidad Invitada

La internacionalización educativa es un valor clave para la UDEM, el VII Coloquio de Investigación en Comunicación se amplifica y enriquece con la participación de la Universidad Nebrija de España como invitada de honor.

VI Coloquio de Investigación en Comunicación 20 y 21 de abril de 2023

Convocatoria para presentar trabajos de investigación

¡Convocatoria abierta!

Invitada especial:
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Comunicación
UADEC

Contáctanos: 

[email protected]