Contenido no disponible en Español

Inscripciones para alumnos de Especialidades Médicas Primavera 2024

Primavera 2024

ESPECIALIDADES MÉDICAS

Primer día de clases Primavera 2024: viernes 1 de marzo

___

1. Antes de iniciar tu inscripción

  • Si eres ExaUDEM debes regularizar tu situación administrativa a fin de evitar bloqueos que impidan acceder al sistema de inscripciones.

  • Revisa las fechas sobre los cursos de inducción para tu regreso a la Universidad, que se te harán llegar a través de la jefatura de enseñanza de tu sede.

  • El portal DASH estará activo a partir del viernes 1 de marzo.

  • Consulta el manual de inscripciones de especialidades médicas.
    Manual Inscripciones Especialidades PR24 en PDF

2. Medios de atención durante el proceso de inscripciones

CIAA (atención telefónica y en línea)

Call center del CIAA

Teléfono: +52 (81) 8215-1000 ext. 1020 o línea sin costo desde México: 01 800 801 8336 ext. 1020.

Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas.

Servicios: informativo y de orientación acerca de ayudas financieras, bloqueos, pagos y registro de horarios. Si la situación lo amerita, también se levantarán reportes de seguimiento.

Correo del CIAA

Dirección electrónica: [email protected]

Servicios: respuesta a dudas generales acerca del acceso al Portal UDEM, ayudas financieras, bajas académicas, bloqueos, calificaciones, facturas, seguro médico, etcétera.

Chat en Portal UDEM - Sistema de inscripciones

Horario: de 8:00 a 17:00 horas, en las siguientes fechas:

  • Del 1 de marzo al 5 de abril
     

3. Proceso de inscripción

Sigue los pasos para completar tu proceso de inscripción.

Paso 1: Horario

De acuerdo a tu especialidad y sede se generará tu horario. 

Si deseas consultar las materias de tu especialidad puedes ingresar aquí.

Paso 2: Cierre de inscripción e inicio de clases

Las clases inician el viernes 1 de marzo.

De acuerdo al tipo de pago seleccionado, la fecha límite de pago es: 

Tipo de pago Fecha
Pago de 1er parcialidad y contado Del 1 de marzo al 7 de abril

Pago tardío de 1er parcialidad y contado

Del 8 al 14 de abril

Pago de 2da parcialidad (una vez efectuado el pago de la 1er parcialidad/contado) Del 15 de abril al 13 de septiembre

 

4. Preguntas frecuentes

Residentes de nuevo ingreso
  1. Soy egresado UDEM y quiero realizar una especialidad médica, ¿tengo que entregar solicitud de admisión y cumplir con requisitos de este nivel académico?
    Sí, es necesario actualizar tus datos de acuerdo con el nuevo nivel de estudios al que estás aplicando.
     
  2. Soy egresado UDEM de una especialidad completa y voy a cursar una subespecialidad,  ¿necesito volver a llenar solicitud de admisión y reunir documentos como de nuevo ingreso?
    Sí, cada nuevo programa que se desee cursar debe acompañarse del llenado de la solicitud correspondiente y de la entrega de los documentos indicados.
     
  3. Soy egresado UDEM, ¿conservo la misma matrícula para Especialidades Médicas?
    Sí, tu matrícula seguirá siendo la misma.
     
  4. Soy egresado UDEM y tengo adeudo de profesional, ¿afecta mi ingreso a Especialidades Médicas?
    No, siempre y cuando negocies tus adeudos con Escolar a través del Centro de Atención a Alumnos (CIAA).
     
  5. Soy egresado UDEM y de los requisitos de nuevo ingreso aún no cuento con mi título y cédula ni comprobante de que está en trámite ya que, por la contingencia las universidades aún no abren, ¿me puedo inscribir?
    Sí te puedes inscribir. Puedes entregar la copia del acta de examen profesional o equivalente y el resto de tus documentos además, una carta compromiso de cumplir con la papelería pendiente durante el primer año de tu especialidad.
     
  6. ¿El acta de nacimiento debe ser de este año?
    Sí, la puedes tramitar en línea www.gob.mx/ActaNacimiento
     
  7. ¿Puedo entregar solo copia de mi título y cédula si se emitieron antes del 2018? 
    Sí, es suficiente copia legible. El título por ambos lados y con el sello de la SEP en la parte posterior legible, y la cédula por ambos lados legibles, ésta debe ser la expedida por la Dirección General de Profesiones. 
     
  8. Inicie mi residencia en otro estado y voy a entrar por primera vez a la UDEM, ¿los requisitos de ingreso son los mismos?
    Sí, son los mismos requisitos que los de un alumno de nuevo ingreso e iniciar un proyecto de equivalencia. Adicionalmente, se requiere el certificado de estudios parciales legalizado para tramitar la equivalencia.
     
  9. ¿Qué es un proyecto de equivalencia?
    Este proceso aplica para quienes van a continuar con un programa de entrada directa y cursaron años previos en otra universidad. Por ejemplo: primer año avalado por otra universidad e ingreso a la UDEM al segundo año. Debes enviar un correo a la cuenta [email protected]
     
  10. ¿Si voy a entrar a una especialidad de rama con prerrequisito de otra especialidad, por ejemplo: Nefrología con dos años previos de Medicina Interna, ¿qué requisito debo cumplir?
    Debes entregar al área de Especialidades Médicas el documento “Certificado de estudios parciales” legalizado. Este documento lo tramita tu universidad de procedencia. Cualquier duda adicional puedes enviar un correo a la cuenta [email protected]
     
  11. ¿Cómo voy a darme cuenta de que fui aceptado como alumno de la UDEM?
    Una vez que ingreses tus documentos debes esperar aproximadamente una semana en la que se integra tu expediente. Posteriormente, Escolar genera un mail a tu correo personal registrado en la solicitud de admisión, confirmando tu aceptación y enviando número de matrícula UDEM, así como información de usuario de portal e indicaciones a seguir. Verifica tu bandeja de no deseados constantemente.
     
  12. ¿En qué momento puedo hacer mi pago a la Universidad?
    Una vez que tengas tu matrícula, usuario y contraseña, ingresa a la plataforma de la UDEM y realiza el pago. Te recomendamos revisar el Manual Inscripciones Especialidades donde se especifican los pasos que debes seguir para realizar el pago.
Alumnos que se dan de baja, cambian de subsede, sede y programa
  1. Me tengo que retirar de la UDEM antes de concluir mi año de residencia, ¿cómo recupero mis documentos? 
    Realiza tu solicitud de recuperación de documentos al correo [email protected], quienes te enviarán el formato de baja UDEM que debes imprimir, firmar y regresar escaneado al mismo correo, para que siga proceso interno. Importante: debes hacer la solicitud desde tu correo institucional @udem.edu.
     
  2. Fui aceptado en otro estado a un programa de entrada indirecta (de rama), ¿cómo recupero mis documentos?
    Debes acreditar el ciclo escolar. Posteriormente, realiza tu solicitud de baja de la universidad y recuperación de documentos por cambio de universidad al correo de [email protected]. Importante: debes hacer la solicitud desde tu correo institucional @udem.edu, a donde te enviaran el formato para que lo firmes de manera digital y siga proceso interno de liberación. Por último, cuando recibas confirmación de baja, puedes solicitar desde el Portal UDEM - Servicios - Carrito de Servicios - constancia de calificaciones o certificado de estudios de los años cursados en la UDEM. Ya pagados, puedes solicitar carta de que están en trámite.