Crean estudiantes piezas funcionales a partir de obras artísticas

Una labor de interpretación de obras artísticas para después convertirlas en piezas con un uso funcional fue el proceso que realizaron estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Universidad de Monterrey, con lo que se generó la exposición “Memoria y diseño”, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

La muestra, que surge dentro del programa educativo Enlace, desarrollado en conjunto entre la UDEM y Marco, fue inaugurada la tarde de este martes, en el lobby del espacio cultural, con la presencia de maestros, directivos del museo y familiares de las y los estudiantes.

De 20 proyectos desarrollados durante el actual semestre, fueron seleccionados nueve obras, elaboradas por 21 alumnos, en equipos de dos o de tres integrantes, para esta exposición, que permanecerá tres días en exhibición.

Es el tercer año que el programa se realiza con estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, de la materia “Estudio de desarrollo de productos”, y en esta ocasión, a partir de un desciframiento e interpretación de las obras que componen la exposición “Enfocar la mirada”, dentro del ciclo Registro 05, con el apoyo de las profesoras Cinthia Ortiz y Melissa Díaz.

“Enfocar la mirada” es una muestra que reúne el trabajo de 10 artistas de la entidad, organizada por Marco, y que integra obras que cuestionan la construcción de identidades dentro de la cultura mediática, la realidad sociopolítica del país y la percepción de los sentidos.

Una de las bases para desarrollar el trabajo de “Memoria y diseño” fue que los objetos creados provocaran sensaciones de comodidad o incomodidad en el espectador activo, para generar reflexiones sobre la cultura mediática, de acuerdo con Leslie Olán Benítez, directora del Departamento de Diseño Industrial de esta casa de estudios.

“Hemos vivido ese esfuerzo a través de los estudiantes; sabemos que no es fácil tomar de inspiración el arte, primero hay que descifrarlo para después utilizarlo para el diseño industrial, es una metodología diferente de lo que han visto dentro de su carrera, pero creemos que es algo bueno para la trayectoria de ustedes”, subrayó.

Olán Benítez exhortó al alumnado a continuar utilizando en su carrera profesional la misma metodología, basada en el modelo Design Thinking, para hacer productos, servicios, sistemas, con estética y funcionalidad.

“Una buena metodología para llegar a tener esa identidad como diseñadores es esta, los exhorto a que la sigan utilizando (…) pero hay un tercer elemento que no debemos olvidar, que es el significado que le damos a las cosas y que el usuario obtiene de esos productos o sistemas”, apuntó.

Etiquetas: Exposiciones